FMI: el petróleo seguirá caro

Por
18deSeptiembrede2000a las08:47

Caracas y Berlín. DPA y AFP.

Ayer se sumó otra inquietud para la economía mundial: pese a que laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) admitió que podríaincrementar nuevamente la producción diaria de barriles de crudo para frenar elalza si el precio no baja en las próximas semanas, el Fondo MonetarioInternacional (FMI) advirtió que el precio del petróleo seguirá aumentando.

Según la edición alemana del diario Financial Times, el borrador delinforme bianual del FMI —que será publicado mañana— señala que lasituación en el mercado del petróleo recién se relajará a comienzos delpróximo año.

La llegada del invierno boreal, las limitadas reservas de crudo y el fuertenivel de crecimiento de la economía mundial hacen presagiar una importantedemanda de petróleo. Con estas perspectivas, los analistas consideran que elprecio del barril seguirá subiendo.

Durante el invierno del hemisferio norte, la demanda de petróleo seincrementará en cinco millones de barriles por día.

La semana pasada, la OPEP se comprometió a aumentar su producción en800.000 barriles suplementarios.

El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, no descartó que sedecida un nuevo incremento en la producción de crudo si el precio no desciende."Si transcurridos 20 días se mantiene el precio por encima de los 28dólares por barril, la OPEP incrementará al menos 500 barrilesadicionales", explicó Rodríguez.

El ministro venezolano aseguró además que la aparente leve reacción delmercado ante la decisión de la OPEP de producir 800.000 barriles más al díase debe a que existe un "nivel de especulación importante" por partede quienes compraron el crudo a precios altos.

El barril de crudo de la canasta de la OPEP cerró la semana con un preciopromedio de 31,79 dólares, un dólar con 51 centavos menos con respecto a lacotización de la semana pasada, que fue de 33,30 dólares por barril.

El FMI estima que incluso si el precio del crudo se estabiliza en 32 dólaresel barril, los países importadores deberán desembolsar 140.000 millones dedólares extra este año con respecto al gasto de 1999.

Pese a ello, el Fondo prevé que el crecimiento económico mundial seguirásiendo fuerte debido al "boom" —de casi una década— que estáatravesando la economía de Estados Unidos

Temas en esta nota