Bajó el crudo ayer pero seguirá estando muy caro

Por
20deSeptiembrede2000a las08:48

El petróleo tuvo ayer un leve descenso que no generó expectativas porque elprecio se mantuvo por encima de los 36 dólares por barril. En tanto, se esperanpara hoy los últimos datos sobre existencias almacenadas en los Estados Unidosque podrían consolidar la cotización en valores cercanos a los 37 dólares,reforzando la situación planteada desde el lunes cuando la crisis se acentuópor la situación conflictiva entre Irak y Kuwait.

Aunque por ahora el impacto en el mercado argentino se vio atenuado por unaactitud cautelosa de las petroleras, se cree que si los valores a nivelinternacional siguen subiendo entre hoy y mañana podría haber ajustes sobretodo en el gasoil durante el fin de semana.

Competencia

En ese sentido, el ministro de Economía, José Luis Machinea negó ayer queel gobierno esté negociando con Repsol-YPF la extensión del contrato de Lomade La Lata a cambio de que no suban los combustibles. Dijo que «un gobierno nopuede por una situación coyuntural negociar una política estructural de largoplazo», y reiteró que se estudia cómo aumentar la competencia en el mercadode los combustibles, con medidas como acortar el plazo de los contratos entrelas petroleras y las estaciones de servicio. No obstante, Machinea seentrevistará hoy con Ramón Blanco, director del grupo español, que vino aBuenos Aires para tratar la aprobación por parte del gobierno nacional de laextensión del contrato de Loma de La Lata pactada con Neuquén.

El precio de los contratos futuros para octubre del West Texas Intermediate,que es el de referencia en los Estados Unidos y la Argentina, cerró con undescenso de 0,37 de dólar y quedó a 36,51 dólares por barril.

Influencia

Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) y del Departamento deEnergía llegarán al mercado hoy y los expertos prevén que influyan de manerasensible en la sesión y provoquen nuevas alzas de precios si no reflejan unascenso importante de las reservas, especialmente de gasóleo de calefacción ydiesel.

En principio, el presidente Bill Clinton dijo ayer que se necesitan «unospocos días» para analizar el efecto en el precio del petróleo del últimoaumento de la producción decidido por la Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP). La Casa Blanca ya adelantó que estudia hacer uso de lareserva estratégica de petróleo, entre otras posibilidades para afrontar elalto precio y la escasez de inventarios.

Especulaciones

El presidente señaló además que en el alto precio del crudo influyó unaserie de especulaciones, tanto sobre Irak y su lenguaje agresivo hacia Kuwait,como sobre la capacidad de refinamiento de crudo o el nivel de reservasmundiales.

Por su parte, el secretario de Energía, Bill Richardson, aseguró que losprecios están «peligrosamente altos», en lo que constituye la expresión másinquietante emitida en los últimos meses por el gobierno de Washington.

Por su parte, los voceros de la OPEP insistieron ayer en que las cotizacionesvan a bajar. «El precio del barril de petróleo comenzará a bajar a partir del1 de octubre y no pienso que alcance los 40 dólares porque tenemos mecanismosde corrección», declaró el presidente de la OPEP y ministro venezolano deEnergía, Alí Rodríguez.

Agregó que la OPEP pondrá 500.000 barriles diarios más de petróleo en elmercado en los próximos 20 días si los precios del crudo no bajan. Asimismo,el viceprimer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudita afirmó que supaís está dispuesto a aumentar «inmediatamente» su producción de petróleo,si es necesario, para hacer bajar las cotizaciones del crudo.

 

Temas en esta nota