Bajó el crudo ayer pero seguirá estando muy caro

20deSeptiembrede2000a las08:48
El petróleo tuvo ayer un leve descenso que no generó expectativas porque elprecio se mantuvo por encima de los 36 dólares por barril. En tanto, se esperanpara hoy los últimos datos sobre existencias almacenadas en los Estados Unidosque podrían consolidar la cotización en valores cercanos a los 37 dólares,reforzando la situación planteada desde el lunes cuando la crisis se acentuópor la situación conflictiva entre Irak y Kuwait.

Aunque por ahora el impacto en el mercado argentino se vio atenuado por unaactitud cautelosa de las petroleras, se cree que si los valores a nivelinternacional siguen subiendo entre hoy y mañana podría haber ajustes sobretodo en el gasoil durante el fin de semana.

Competencia

En ese sentido, el ministro de Economía, José Luis Machinea negó ayer queel gobierno esté negociando con Repsol-YPF la extensión del contrato de Lomade La Lata a cambio de que no suban los combustibles. Dijo que «un gobierno nopuede por una situación coyuntural negociar una política estructural de largoplazo», y reiteró que se estudia cómo aumentar la competencia en el mercadode los combustibles, con medidas como acortar el plazo de los contratos entrelas petroleras y las estaciones de servicio. No obstante, Machinea seentrevistará hoy con Ramón Blanco, director del grupo español, que vino aBuenos Aires para tratar la aprobación por parte del gobierno nacional de laextensión del contrato de Loma de La Lata pactada con Neuquén.

El precio de los contratos futuros para octubre del West Texas Intermediate,que es el de referencia en los Estados Unidos y la Argentina, cerró con undescenso de 0,37 de dólar y quedó a 36,51 dólares por barril.