El perdón de la deuda, la prioridad

Por
21deSeptiembrede2000a las08:49

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) intentaránacelerar la puesta a punto del plan para perdonar la deuda externa de lospaíses más pobres.

El titular del FMI, Horst Köhler, subrayó ayer que esta iniciativa, quebeneficiaría a unos 40 países, será la prioridad de ambos organismos en lospróximos meses. Antes de fines de año, afirmó, habrá unos 20 países en elplan de ayuda a las naciones pobres altamente endeudadas, entre las que estánBolivia, Senegal, Tanzania, Uganda y Honduras. En una conferencia de prensa quese realizó en el centro de congresos de Praga, Köhler habló junto al directory al vocero del Fondo, Stanley Fischer y Thomas Dawson, respectivamente.

La reunión se hizo en un clima de cierta tensión, con dos guardaespaldas alcostado de los funcionarios.

En su primera asamblea como titular del FMI, Köhler pareció sentirsecómodo como conductor de un organismo cuestionado por economistas y por lasociedad civil. Admitió que se le pide al Fondo mayor transparencia, peroconsideró que los 182 países que lo integran también deben hacerse cargo deeste reclamo.

Además, dijo que el alza del petróleo no debe provocar pánico, y destacósu intención de "abrir" el Fondo a otras regiones, como Asia, Africay América latina

Temas en esta nota