Brusca caída del precio del petróleo

22deSeptiembrede2000a las08:58

Bajó 9,62 por ciento luego de que Al Gore, candidato a presidente de EstadosUnidos, pidió liberar las reservas de ese país

El vicepresidente norteamericano propuso un mecanismo de "trueque"con empresas para detener la escalada

El FMI alertó sobre los efectos del alza en América latina

PRAGA (De un enviado especial).- La posibilidad de que Estados Unidos utilicesus reservas de petróleo para aumentar la oferta mundial de crudo ayudó ayer aque se desplomara un 9,62% el precio del barril, que retrocedió de 37,20 a33,62 dólares en el mercado neoyorquino.

La noticia fue recibida con alivio en esta ciudad, donde los vaivenes delprecio del crudo son seguidos con mucha atención, al punto que, por ahora, eltema está eclipsando el interés por la asamblea del Fondo y el Banco Mundial(BM).

La baja del petróleo se activó inmediatamente después de que el candidatodemócrata a la presidencia norteamericana, Al Gore, le reclamara al presidenteBill Clinton medidas extraordinarias para paliar los efectos que la crisispetrolera amenaza tener sobre los costos de la calefacción, precisamente cuandoese país inicia el tránsito hacia lo que se prevé como un riguroso invierno.

Gore pidió que se "liberen" al menos parte de los 600 millones debarriles de crudo que integran la reserva estratégica norteamericana paradescomprimir la situación del mercado. El actual vicepresidente, y favorito enlas encuestas para suceder a Clinton, abogó por una serie de"trueques" que permitan colocar en el mercado partidas de 5 millonesde barriles para intentar bajar los precios. "Si con ello retroceden, elDepartamento de Energía podría liberar más reservas para estabilizar más losprecios", insistió.

El plan de trueques consiste en introducir esa cantidad de barriles en elmercado mediante una serie de licitaciones. "La empresa compradora de esepetróleo debería devolver el crudo al gobierno más adelante, cuando lasituación se normalice. Por lo tanto no se manejaría dinero en latransacción", se explicó.

La propuesta de Gore generó un nuevo cruce en la campaña por los comiciosde noviembre. Karen Hughes, vocera del candidato republicano George Bush (h.)recordó a Gore que la reserva oficial de petróleo "es estratégica y deseguridad".

Gore también le reclamó al Congreso norteamericano que libere una partidade U$S 4000 millones adicionales con objeto de asistir a familias de bajosingresos que encuentren dificultades para adquirir combustibles paracalefaccionarse durante el próximo invierno, así como alicientes impositivospara que los distribuidores locales de petróleo aumenten sus stocks. Es que elDepartamento de Energía pronosticó que los precios serán este año 30%superiores a los del invierno último.

Por su parte, el vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), el chileno Eduardo Aninat, alertó ayer sobre las implicancias que elalza del crudo podría tener sobre las economías latinoamericanas. "Lospaíses que son importadores de crudo en la región podrían crecer menos de loesperado", advirtió.

Según los cálculos del organismo, la crisis petrolera podría recortar del4,7 al 4,2% la tasa de crecimiento económico promedio de la región.

Aninat también reparó en los inconvenientes que para el despeguelatinoamericano supone convivir con un euro débil. "Eso golpea a lossectores exportadores de los países en desarrollo", señaló.

Preocupación

La gravedad de la situación provocada por el alza del crudo se refleja en elescaso espacio que los noticieros de la televisión europea dedican por estosdías a la cobertura de este encuentro del FMI y del BM.

La atención -y la tensión- está centrada en el precio del petróleo. Lasimágenes de largas filas de automóviles frente a las estaciones de serviciollegan desde Gran Breta

Temas en esta nota