Repsol prometió no subir precio de los combustibles

22deSeptiembrede2000a las08:05

El titular de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, dijo que la empresa mantendrá ensuspenso un nuevo aumento de los combustibles «en la creencia de que es unasituación coyuntural», en referencia a la evolución del mercadointernacional.

Cortina hizo estas declaraciones luego de entrevistarse con el presidenteFernando de la Rúa. También aseguró que «no hay ningún problema en cuanto ala seguridad jurídica de las inversiones en la Argentina». Con esto salió alcruce de expresiones del gobernador Sobisch, quien dijo por la mañana que elgrupo español le habría advertido que invertiría en otras naciones comoBolivia o Trinidad y Tobago si siguen involucrando a la empresa en el pago desupuestas coimas.

Objetivos

De esta forma, aun en medio del escándalo que se abrió en el Senado tras ladenuncia de la senadora Silvia Sapag sobre presuntos sobornos para extender porley las concesiones petroleras, Cortina cumplió el objetivo con que vino a laArgentina. Esto es, manifestarle al gobierno la disposición de ser cautelososcon los precios y al mismo tiempo pedir una respuesta más rápida a temaspendientes, en particular la aprobación por parte del Ejecutivo nacional de laextensión por 10 años del contrato de Loma de La Lata.

Aunque no se trata de un explícito acuerdo para no tocar los precios acambio de algo, resulta evidente que Cortina busca crear una buenapredisposición hacia la compañía, y que sabe que un aumento de loscombustibles en este momento complicaría el clima social, y al mismo tiempo,podría volver como un bumerán sobre las petroleras, si prosperan iniciativasde regular el mercado.

«En un ejercicio de responsabilidad hemos hecho un esfuerzo muy grande y sinninguna indicación de nadie, de mantener los precios», dijo Cortina en la CasaRosada. Añadió: «Lo hemos hecho en la creencia de que ésta es una situacióncoyuntural y transmitir toda la volatilidad supondría incrementar lasinestabilidades económicas y sociales».

Después de asegurar que el grupo no tiene problemas con la seguridadjurídica en el país, Cortina dijo que tras haber invertido 18.300 millones dedólares en diferentes conceptos, «somos los primeros interesados en que estepaís vaya lo mejor posible».

También dijo que la compañía esperará «los próximos meses» para que elgobierno apruebe la prórroga hasta el 2027 del contrato para el yacimiento Lomade La Lata. «Si no tenemos una prórroga, invertiremos del orden de lo queestamos invirtiendo en este momento», afirmó.

Según Cortina, la inversión anual alcanza actualmente los 400 millones dedólares, mientras que en el caso de obtener la prórroga incrementarían «deforma considerable» las inversiones «puesto que hemos comprometido unos 3.000millones de dólares en cinco años».

Según el plan de la compañía, si el contrato se mantiene en el plazooriginal, venciendo en el 2017, invertirán 4.500 millones en Loma de La Lata.

Preocupación

En caso contrario, si se aprueba la extensión hasta el 2027, la inversiónascendería a 8.000 millones, de los cuales 3.000 se desembolsarían en los tresprimeros años.

Antes de la reunión con el Presidente, Cortina estuvo con el jefe deGabinete, Rodolfo Terragno, y el miércoles con José Luis Machinea,entendiéndose que en todos los casos quedó planteado el tema de Loma de LaLata como una preocupación de la compañía.

Terragno se manifestó a favor de un análisis «cuidadoso» del convenioentre Repsol y Neuquén. «El cálculo es complejo, creo que hay que hacerlo conabsoluta racionalidad y transparencia», dijo el jefe de Gabinete, indicando quedeben evaluarse el valor presente y el beneficio futuro, y a la vez comparar elcosto entre dejar caer la propuesta y el resultado de inversiones anticipadas.

Para cerrar la jornada, Repsol-YPF desmintió su participación en presuntossobornos a senadores. «Se han c

Temas en esta nota