Se espera que esta semana baje el precio del petróleo

25deSeptiembrede2000a las08:55

Hay fuerte expectativa de que el precio del petróleo continúe bajando estasemana luego de que el presidente Clinton anunció que liberará al mercado unmillón de barriles diarios de crudo de la reserva estratégica de los EE.UU. Lacifra, hasta llegar a 30 millones, lo que equivale a poco más de un mes, superael aumento de 800.000 barriles pactado por la OPEP para concretar a partir del 1de octubre. El viernes, el petróleo variedad West Texas Intemediate cerró a32,68 dólares para los contratos a noviembre, casi 5 dólares por debajo de lacotización del lunes, y hoy habría nuevas bajas. Se entiende que con 1,8millón de barriles más, que implican un aumento de la oferta de alrededor de7%, los precios tenderán a estabilizarse por lo menos por debajo de los 30dólares, aunque los EE.UU. pretenden llegar a un precio promedio de 25dólares.

La decisión de Clinton de usar la reserva estratégica fue criticada en supaís por considerarse una medida demagógica a poco más de un mes de laselecciones presidenciales. También fue cuestionado por la OPEP, cuyo secretariogeneral, el nigeriano Riwalnu Lukman, dijo que los países deberían usar susreservas para verdaderos casos de emergencia.

Pero la decisión fue saludada positivamente por los países de la UniónEuropea, y España en particular decidió pedir a la comunidad que todos lospaíses usen sus reservas para equilibrar el precio del crudo.

Aun cuando la iniciativa parece electoralista, los EE.UU. enfrentan lallegada del invierno con un serio riesgo de falta de combustible paracalefaccionar e incluso de electricidad, por lo cual también hubiera sidodiscutible que la administración de Clinton no tomara medidas.

Se estima que la mayor oferta de crudo, por uso de la reserva estratégica,no podrá solucionar en lo inmediato los faltantes de combustibles porque lasrefinerías de los EE.UU. están trabajando a full. Pero en cambio la mayordisponibilidad de petróleo estabilizaría el precio y con ello disminuiríanlos movimientos especulativos que empujan al alza, a partir de la escasez deexistencias, y daría tiempo a recomponer su producción a algunos paísespetroleros como México.

Mayor producción

Se espera, además, un aumento de la producción de los países petrolerosque no son miembros de la OPEP pero que vienen siguiendo sus políticas decuotas, como México, Rusia, Noruega y Omán.

Por su parte, el gobierno de España propondrá a la Unión Europea queutilice sus reservas estratégicas de petróleo, como hicieron los EstadosUnidos, para contener el alza de precios de la gasolina, según dijo el ministrode Economía de ese país, Rodrigo Rato.

Rato defendió la medida porque de esa forma «se aleja el riesgo de unadesaceleración brusca de la economía norteamericana y se asienta la situaciónde crecimiento en Europa».

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a lospaíses industrializados que «estudien la posibilidad de abrir sus reservas depetróleo», al igual que los EE.UU., «para contribuir a una mayor estabilidadde los mercados».

El Comité Monetario y Financiero del FMI llamó también a los paísesproductores de crudo a tomar «medidas adicionales» que conduzcan a uncrecimiento mundial saneado, y expresó su deseo de mejorar el diálogo entrelos productores y consumidores para impulsar una mayor estabilidad en elmercado.

Por su parte, el secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson,dejó abierta la posibilidad de que los EE.UU utilicen nuevas partidas de susreservas de petróleo para equilibrar los precios del combustible. SegúnRichardson, la decisión de liberar 30 millones de barriles de las reservas seadoptó para prevenir una situación de «emergencia nacional», ante unaeventual falta de combustible con la llegada del invierno.

Treinta millones de barriles equivalen a 5,25% de la reserva estratégicaestima

Temas en esta nota