El petróleo firme porque el mercado aguarda datos clave

27deSeptiembrede2000a las08:52

Nueva York - El petróleo cerró firme ayer, a pesar de una leve baja en elcierre de Nueva York. El barril de crudo de referencia (light sweet crude) paraentrega en noviembre perdió 7 centavos, para ubicarse en 31,50 dólares.

En Londres, que cierra antes que Nueva York, el Brent subió ligeramente a30,47 dólares después de haber subido hasta 30,75 dólares al comienzo de latarde.

Volatilidad

La sesión fue de notable volatilidad, porque la mente de los operadoresestaba puesta en el día siguiente, es decir hoy, porque se producirán estoshechos clave para el mercado.

En primer lugar, se aguarda un dato fundamental: cuáles son las reservas decrudo y productos destilados almacenadas por Estados Unidos. La cifra la dará aconocer hoy el Instituto Americano de Petróleo y va a influir decididamente enel mercado. La mayoría aventura que las reservas de crudo habrían aumentadoentre 1,4 y 1,8 millón de barriles, mientras que la de combustibles habríasubido entre 1,7 y 2,1 millones.

Pero la firmeza de ayer del petróleo no encuentra un solo motivo. Algunosdicen que el crudo sigue por encima de los 30 dólares, porque creen que laventa de reservas estratégicas de Estados Unidos es insuficiente.

El secretario de Energía norteamericano, Bill Richardson, dijo ayer que elpresidente Bill Clinton considera echar mano a más petróleo de las reservasestratégicas del país. En todo caso, afirmó Richardson, «esperamos que lamedida anunciada la semana pasada tenga el efecto deseado» en alusión a los 30millones de barriles de crudo de la reserva que deberán ser refinados en tiemporécord para garantizarles un invierno cálido a los norteamericanos.

Otros dicen que la firmeza del crudo ayer se debió a un rebote técnico yaque el petróleo desde el miércoles hasta ahora bajó 20%. El barril dereferencia en Nueva York llegó el miércoles pasado a 37,2 dólares, su nivelrécord en los últimos diez años.

Tampoco ayudó que la Comisión Europea encargada de la energía anunciaraque «salvo en caso de extrema necesidad», no se echará mano a las reservas.

Ayer el presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, confirmó queno van a aumentar más las cuotas hasta fin del primer trimestre de 2001.

Rodríguez, también ministro de Energía en Venezuela, advirtió que estapolítica se mantendrá siempre y cuando los precios del energético se esténdentro de la banda de precios fijada por el organismo entre 22 y 28 dólares.

Algo que también preocupa a los operadores es la reacción de Irak, elcuarto productor de petróleo del mundo, que amenaza con reducir lasextracciones para presionar a la ONU a que elimine las sanciones económicas queimpuso a Bagdad desde los tiempos de la Guerra del Golfo.

Además hoy empieza la cumbre de la OPEP en Caracas, aunque nadie cree quediscutan un aumento de la producción, ese tema se tratará recién el 12 denoviembre en la reunión de Viena.

Reunión preliminar

La cumbre de Caracas coincide con los 40 años de la OPEP y reúne a losjefes de Estado y de gobierno de los países que integran el cartel.

Previo a la cumbre, cerca de 33 ministros de Energía, Finanzas y RelacionesExteriores de la OPEP iniciaron ayer en Caracas una reunión preliminar paraultimar detalles del documento final que suscribirán los mandatarios.

Entre las personalidades que se espera en la capital de Venezuela se destacanlos presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika; Indonesia, Abdurrahman Wahid;Irán, Mohammad Khatami, y Nigeria, Olusegun Obasanjo.

También se aguarda a los jeques Mohammad Al Sharqui, de los Emiratos Arabes;al emir de Qatar, Hamad Ben Khalifa Ben Hamed Al-Thani, y al príncipe herederode Arabia Saudita, Abdullah Abdulaziz.

Irak estará representada por su vicepresidente Taha Yassin Ramadan, y Kuwaitpor su ministro de Petróleo, Saud Nasser Al-Sabah, m

Temas en esta nota