El petróleo firme porque el mercado aguarda datos clave

27deSeptiembrede2000a las08:52
Nueva York - El petróleo cerró firme ayer, a pesar de una leve baja en elcierre de Nueva York. El barril de crudo de referencia (light sweet crude) paraentrega en noviembre perdió 7 centavos, para ubicarse en 31,50 dólares.

En Londres, que cierra antes que Nueva York, el Brent subió ligeramente a30,47 dólares después de haber subido hasta 30,75 dólares al comienzo de latarde.

Volatilidad

La sesión fue de notable volatilidad, porque la mente de los operadoresestaba puesta en el día siguiente, es decir hoy, porque se producirán estoshechos clave para el mercado.

En primer lugar, se aguarda un dato fundamental: cuáles son las reservas decrudo y productos destilados almacenadas por Estados Unidos. La cifra la dará aconocer hoy el Instituto Americano de Petróleo y va a influir decididamente enel mercado. La mayoría aventura que las reservas de crudo habrían aumentadoentre 1,4 y 1,8 millón de barriles, mientras que la de combustibles habríasubido entre 1,7 y 2,1 millones.

Pero la firmeza de ayer del petróleo no encuentra un solo motivo. Algunosdicen que el crudo sigue por encima de los 30 dólares, porque creen que laventa de reservas estratégicas de Estados Unidos es insuficiente.

El secretario de Energía norteamericano, Bill Richardson, dijo ayer que elpresidente Bill Clinton considera echar mano a más petróleo de las reservasestratégicas del país. En todo caso, afirmó Richardson, «esperamos que lamedida anunciada la semana pasada tenga el efecto deseado» en alusión a los 30millones de barriles de crudo de la reserva que deberán ser refinados en tiemporécord para garantizarles un invierno cálido a los norteamericanos.