Los bonos subieron 3% en esta semana

Por
28deSeptiembrede2000a las08:48

En las últimas jornadas el mercado financiero acentuó su diferenciación dela Bolsa, ya que tanto las tasas de interés como los precios de los títulospúblicos continuaron operando muy firmes y en alza.

Frente al repunte de las tasas interbancarias (call money), los bancosvolvieron a ajustar los rendimientos que le ofrecen a los ahorristas por encimade 8 por ciento anual.

Mientras que aquellos que apostaron al menú de títulos públicos yaacumulan una ganancia de hasta 3 por ciento en la semana.

Ayer los precios de los bonos continuaron el recorrido alcista, pero con unmenor ritmo, donde lo más operado fueron los bonos Brady y los Global.

Los operadores señalaban que la mejora del mercado de bonos era general, esdecir, que abarcaba a toda la región, fundamentalmente a Brasil y la Argentina.Y donde los inversores estaban mirando el desenlace de la reunión del FMI másque las noticias locales. «Es como si el mercado le está dando otraoportunidad y hace borrón y cuenta nueva para los bonos de la región», decíaayer el jefe de la mesa de un banco extranjero.

En la jornada de ayer se destacó el Par (Brady a tasa fija), que cerró en69 dólares, ganando 1,10 por ciento y acumulando en la semana una suba de 3 porciento. También el Discount (Brady a tasa variable), que finalizó en 81dólares, subió 0,47 por ciento ganando en la semana ya 0,94 por ciento.

Entre los Global, lo mejor pasó por las series 2017 y 2027, que cerraron en88,75 y 78,75 dólares, respectivamente.

Estos precios representan una suba de 0,28 y 0,57 por ciento y ambos bonosacumulan una ganancia semanal de 2 por ciento promedio.

En cuanto a la plaza financiera, los grandes bancos salieron a demandarrecursos agresivamente, para lo cual pagaron tasas de 8,20 por ciento anual(anterior 7,95%), mientras que las operaciones entre bancos de menor rango seresolvieron a 8,45 por ciento anual. Las operaciones de call money en dólaresse pactaron a 7,75 por ciento anual (anterior 7,50%).

Este repunte del call money repercutió en las tasas ofrecidas a losahorristas, quienes para depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días obteníanun rendimiento promedio de 7,85 por ciento anual, según la encuesta del BancoCentral. Mientras que los ahorristas en argendólares accedieron a una tasapromedio de 6,93 por ciento anual.

Explicaciones

Los analistas argumentan que esta suba de las tasas responde al cierre demes, donde los bancos deben cubrir sus posiciones con el Central. Sin embargo,otros adjudican a cierta competencia, a raíz de las últimas licitaciones deLetras del Tesoro (LETES) y de Bonos del Tesoro (BONTES) que realizó el Palaciode Hacienda y donde se está incentivando la participación de los pequeñosahorristas de plazo fijo.

En tal sentido, ayer, un informe de la Secretaría de Finanzas del Ministeriode Economía señalaba que lentamente estos ahorristas se están interesando enlas nuevas opciones de inversión y destaca que «las 12 ofertas de ahorristasminoristas para comprar los BONTE 2003» confirman el interés de estosinversores. Cada una de estas ofertas no superaron los 100.000 dólares,explica. «También los BONTE 2005 recibieron el interés de los inversorespequeños, quienes realizaron 10 ofertas. Mientras que las LETES recibieron dosofertas de 5.000 dólares. La mayor parte de las operaciones fueron realizadas através del Mercado de Valores.

Temas en esta nota