Tensa relación con Brasil por los pollos y el azúcar

29deSeptiembrede2000a las09:01

Las controversias más fuertes que enfrentan a la Argentina con Brasil en elcomercio de productos agropecuarios se originan en los pollos y el azúcar.Aunque las negociaciones comenzaron hace ya mucho tiempo, no sólo no se llegóa ningún acuerdo, sino que el conflicto reverdece semana a semana, al punto queBrasil está reclamando ahora la participación del Comité de Arbitraje delMercosur para solucionar el diferendo avícola. Antes había amenazado conelevar la discusión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero luegodesistió de llevar adelante esa protesta. Las posiciones de los industrialesagrícolas de ambos países, ámbito en el que se debate actualmente el tema,están muy distantes.

El vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, anticipó que nuestro paísno cree que corresponda la aplicación de un tribunal arbitral, según losacuerdos vigentes. "Sería una decisión unilateral para dos partes quetienen un conflicto sobre una cuestión", advirtió el funcionario.

Oficialmente, la tirantez comenzó en 1997 cuando productores avícolasargentinos reclamaron una investigación por el presunto dumping brasileño. Lasituación desembocó en una resolución de Economía que fijó un preciomínimo de ingreso a los pollos brasileños (ver nota principal) lo que limitóla importación. Las cifras son elocuentes: en agosto de este año los ingresoscayeron un 75% respecto de julio. Los brasileños pasan a perder así, a partirde agosto, un mercado de 3.400 toneladas mensuales. Rápidamente lo compensaroncon una salida récord de 105.846 toneladas, cuyos destinos principales fueronlos mercados asiáticos y de Oriente Medio.

La Cancillería argentina se ha mostrado inflexible en la cuestión y quiereque la solución llegue por la vía del diálogo bilateral entre los empresariosdel sector y no por la determinación del Comité Arbitral.