CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Tensa relación con Brasil por los pollos y el azúcar

Por | Ambito Financiero

Las controversias más fuertes que enfrentan a la Argentina con Brasil en elcomercio de productos agropecuarios se originan en los pollos y el azúcar.Aunque las negociaciones comenzaron hace ya mucho tiempo, no sólo no se llegóa ningún acuerdo, sino que el conflicto reverdece semana a semana, al punto queBrasil está reclamando ahora la participación del Comité de Arbitraje delMercosur para solucionar el diferendo avícola. Antes había amenazado conelevar la discusión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero luegodesistió de llevar adelante esa protesta. Las posiciones de los industrialesagrícolas de ambos países, ámbito en el que se debate actualmente el tema,están muy distantes.

El vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, anticipó que nuestro paísno cree que corresponda la aplicación de un tribunal arbitral, según losacuerdos vigentes. "Sería una decisión unilateral para dos partes quetienen un conflicto sobre una cuestión", advirtió el funcionario.

Oficialmente, la tirantez comenzó en 1997 cuando productores avícolasargentinos reclamaron una investigación por el presunto dumping brasileño. Lasituación desembocó en una resolución de Economía que fijó un preciomínimo de ingreso a los pollos brasileños (ver nota principal) lo que limitóla importación. Las cifras son elocuentes: en agosto de este año los ingresoscayeron un 75% respecto de julio. Los brasileños pasan a perder así, a partirde agosto, un mercado de 3.400 toneladas mensuales. Rápidamente lo compensaroncon una salida récord de 105.846 toneladas, cuyos destinos principales fueronlos mercados asiáticos y de Oriente Medio.

La Cancillería argentina se ha mostrado inflexible en la cuestión y quiereque la solución llegue por la vía del diálogo bilateral entre los empresariosdel sector y no por la determinación del Comité Arbitral.

El caso del azúcar

Las discusiones binacionales por el comercio del azúcar tienen una similitudcon la cuestión de los pollos, porque la acusación argentina es también poraplicación de dumping, aunque tienen otros matices que hacen al caso distinto.

Los brasileños reconocen el subsidio que otorgan a la caña de azúcar, peroaducen que ellos fomentan la producción de alconaftas y que el azúcar es unsubproducto.

La Argentina, en cambio, sostiene que el subsidio que aplica Brasil a suproducción azucarera genera un beneficio para el azúcar, que luego esexportada a la Argentina a precios muy bajos, lo que perjudica seriamente laseconomías regionales del norte argentino.

No hay que olvidar que Brasil es el segundo exportador mundial de eseproducto.

Hoy precisamente finaliza una nueva rueda de negociaciones de losrepresentantes del Mercosur que, reunidos en Brasilia desde el miércoles,tratan de zanjar diferencias en los principales temas de la región. Obviamente,los pollos y el azúcar fueron prioridades para Brasil y para la Argentina,tanto como el avance en el acuerdo de la industria automotriz.

Para el sector agropecuario, las dificultades para ubicar commodities oproductos elaborados no se reducen sólo al azúcar o los pollos. Hay una ampliagama de productos involucrados en tironeos y represalias comerciales, como elarroz, los lácteos, las frutas, las cebollas y los ajos, todos ellos deindudable peso en nuestras economías regionales.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro