Agrarios exigen al Estado participación en la crisis

Por
02deOctubrede2000a las08:46

La rentabilidad del sector agropecuario, el trabajo a pérdida y elfuncionamiento de los mercados fueron algunos de los temas que se trataron en el88º Congreso anual de la Federación Agraria Argentina que se realizó entre eljueves y viernes pasado en Rosario.

Los delegados coincidieron en señalar que «la crisis actual del sector, eltrabajo a pérdida, la descapitalización y endeudamiento exige la activaparticipación del Estado en la distribución de la riqueza, que impida lacontinuidad de la concentración de la misma y que se instrumente una políticaagropecuaria que fije reglas claras, desarrolle planes con metas y objetivos acumplir y no sólo aplique medidas aisladas que no alcanzan para revertir lacrítica situación que se arrastra desde hace tiempo».

En un documento que se elaboró durante los dos días de trabajo loschacareros propusieron la «creación de un fondo anticrisis o banda de preciosde la producción agropecuaria», así como mecanismos tendientes a minimizarlos riesgos».

En el documento también se hace hincapié con la «regulación yordenamiento del sector, con institutos de promoción como lo que están endiscusión».

También se consideró necesario evitar el ingreso irrestricto de productosalimenticios que compiten con los nacionales «al llegar con subsidios de suspaíses de origen» y reclamar contra «las medidas que impiden o restringen elingreso de productos argentinos en mercados mundiales».

Asimismo se destaca «devolver la autarquía política y económica delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)».

En cuanto a la política crediticia y financiera para el agro, losproductores señalaron que «se define por una nueva política de apoyo yfomento de la producción con créditos promocionales, controlados y dirigidosespecialmente para los pequeños y medianos productores y a las economíasregionales».

Presupuesto

También se reclamó la inclusión de una partida de 100 millones de pesos enel Presupuesto Nacional 2001 para subsidiar tasas de interés para créditosestacionales de inversión y capital de trabajo de hasta 100.000 pesos.

Los delegados de todo el país de la Federación Agraria reclaman en sudocumento la eliminación de impuesto a los intereses y del IVA en el recálculode la deuda de origen y «que los gobiernos provinciales que aún no lo hicieronadhieran a los convenios de refinanciamiento del Banco Nación».

En cuanto a la refinanciación se pidió que tanto a nivel nacional y comoprovincial «sean con tres años de gracia, y que los montos a refinanciarguarden relación con los ingresos del productor».

Impuestos

El documento trata también la cuestión tributaria destacando que «lademanda es por un régimen fiscal basado en principios de justicia, equidad,homogeneidad, legitimidad y permanencia, rechazando la regla de que losimpuestos surjan de las necesidades coyunturales». Por otro lado se subrayó el«contemplar para el sector agropecuario la creación de un sistema fiscalpropio que privilegie las necesidades esenciales de los pequeños y medianosproductores: estímulos a las inversiones y a la protección y cuidado delsuelo; incentivos para tenencia y retención de hacienda y compensaciones paracapacitación de los hijos de los productores».

Y se pide la «urgente eliminación del componente impositivo del gasoil ydel impuesto sobre el costo financiero del endeudamiento empresario y laeliminación del impuesto a la renta presunta y del IVA al sector», entreotros, una de las principales banderas del sector.

Temas en esta nota

    Cargando...