Con argucias en el IVA logran que recaudación suba casi 4%

03deOctubrede2000a las09:15

Una picardía contable del equipo económico determinó que la recaudaciónimpositiva de setiembre subiera más de lo previsto, 3,8 por ciento en lacomparación interanual, totalizando 4.071,9 millones de pesos. Lo que tantocriticara José Luis Machinea de la gestión de Roque Fernández al frente delMinisterio de Economía se está repitiendo hoy: demorar las devoluciones de IVAde manera tal que la recaudación total de ese tributo sea mayor, al noefectuarle esos descuentos.

Los reintegros del IVA en setiembre -totalizaron 60 millones de pesos- fueronsugestivamente 100 millones de pesos menores a los de agosto, e inclusive 30millones de pesos inferiores a los de hace un año.

La «demora» en devolver impuestos se traduce en 2,5 puntos de recaudación,lo que en definitiva si se neteara ese efecto, el aumento real de los in-gresostributarios en setiembre hubiera disminuido a 1,3 por ciento.

Machinea no descubrió nada nuevo: el ardid lo utilizaron siempre losministros anteriores cuando las cuentas fiscales no están ajustadas. Al finalde cada trimestre, como en este caso en setiembre, se «pisan» las devolucionesde impuestos para que cierren las cuentas en base a lo acordado con el FMI.Luego al mes siguiente -octubre en este caso-, se devuelve lo atrasado más locorrespondiente al mes.

Si se compara contra agosto, la recaudación verificó una caída de 3,3 porciento en parte como consecuencia de la gente que dejó de pagar las cuotas dela moratoria a sólo tres meses de haberse puesto en marcha.

Al respecto, el subsecretario de Política Tributaria, Juan Carlos Sabaini,precisó que en setiembre ingresaron a las arcas fiscales por vía de lamoratoria sólo $ 140 millones, o sea $ 40 millones menos de los $ 180 millonesque estaban previstos por mes. Esto equivale a una caída de 22,2 por ciento dela moratoria que hay que sumarlos a 16 por ciento de agosto. En total, lamoratoria cayó 40 por ciento.

Interanual

De todos modos, estos $ 140 millones de ingresos adicionales por la moratoriay los planes de pago implementados también fueron fundamentales para lograr uncrecimiento interanual de 3,8 por ciento, ya que si se descuentan estos recursosla recaudación hubiera sido de 3.931,9 millones, o sea apenas una suba de 0,2por ciento comparado con los fondos obtenidos en setiembre del año pasado.

El gobierno destacó que setiembre es la «sexta suba consecutiva en lacomparación interanual que muestra la recaudación» e interpreta el resultadocomo una mejora en la recuperación de la actividad económica. En los primerosnueve meses del año los ingresos del fisco sumaron $ 37.227,4 millones, lo queimplica un aumento de 3,5 por ciento comparado con igual lapso de 1999.

Si se contabilizan los recursos correspondientes al sistema decapitalización (jubilación privada) los ingresos de setiembre ascendieron a $4.268,4 millones , mostrando un alza de 1,8% comparado con igual mes de 1999,una baja de 6,5% frente a agosto y una suba de 2,8% en los primeros nueve meses.

El Impuesto a las Ganancias cosechó en setiembre un total de $ 732 millones,lo que significa un incremento de 4,4 por ciento contra igual mes de 1999.

En cambio, el impacto de la crisis económica sumado a los menores arancelesefectivos sobre las importaciones jugó en contra de los impuestos vinculadoscon el comercio exterior.

Así, lo recaudado por el IVA que cobra la Aduana disminuyó en setiembre12,2 por ciento frente a igual mes del año pasado, en tanto que la parte delImpuesto a las Ganancias que recauda ese organismo cayó 9 por ciento. En lamisma sintonía, los gravámenes de Comercio Exterior -derechos de importación,exportación y tasa de estadística- bajaron en setiembre 12,8 por ciento contraigual mes de 1999. Este comportamiento negativo se compensó con unarecuperación del IVA-DGI, que aumentó 4,5%, y de Ganancias-DGI, que seincrementó 5,2 por

Temas en esta nota

    Cargando...