Con argucias en el IVA logran que recaudación suba casi 4%
Los reintegros del IVA en setiembre -totalizaron 60 millones de pesos- fueronsugestivamente 100 millones de pesos menores a los de agosto, e inclusive 30millones de pesos inferiores a los de hace un año.
La «demora» en devolver impuestos se traduce en 2,5 puntos de recaudación,lo que en definitiva si se neteara ese efecto, el aumento real de los in-gresostributarios en setiembre hubiera disminuido a 1,3 por ciento.
Machinea no descubrió nada nuevo: el ardid lo utilizaron siempre losministros anteriores cuando las cuentas fiscales no están ajustadas. Al finalde cada trimestre, como en este caso en setiembre, se «pisan» las devolucionesde impuestos para que cierren las cuentas en base a lo acordado con el FMI.Luego al mes siguiente -octubre en este caso-, se devuelve lo atrasado más locorrespondiente al mes.
Si se compara contra agosto, la recaudación verificó una caída de 3,3 porciento en parte como consecuencia de la gente que dejó de pagar las cuotas dela moratoria a sólo tres meses de haberse puesto en marcha.