Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

04deOctubrede2000a las09:22

Los precios del complejo oleaginoso cerraron con una leve tendencia bajistaen el mercado nocturno, con el poroto de soja bajando alrededor de 0,3 $/tt (sibien la posición nov-00 quedó sin cambios), el aceite 1,8 $/tt y la harinacayendo 0,2 $/tt.

En cereales la tendencia de precios fue también moderadamente bajista, conel trigo bajando 0,7 $/tt y el maíz cayendo 0,4 $/tt.

Comenzaron a llegar al mercado las estimaciones privadas antes del reportedel USDA Octubre (se publicará el 12/10). FC STONE (antes FARMERS) estima quese producirán en EE.UU. 75,9 mill.tt. de soja (3 mill.tt. menos que el USDAsep-00) y 259,2 mill.tt. de maíz (4 mill.tt. menos que el USDA sep-00). Porotro lado, analistas del Consejo Internacional de Granos se mostraronpreocupados por la falta de agua en las planicies norteamericanas, diciendo quelas próximas dos o tres semanas serán críticas para la campaña 00/01 detrigo de invierno.

El aceite de palma en Malasia cayó 32 puntos, acumulando 52 puntos de bajaen dos ruedas, marcando el mínimo en los últimos siete años. Sigue lapreocupación por la producción en suba con grandes stocks y bajasexportaciones.

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. La soja operó en las últimas tres ruedas en unrango que va de la resistencia a la suba en 4,90 (180 $/tt) al soporte a la bajaen 4,85 (178,2 $/tt). Este último nivel es difícil de perforar porque se tratade un soporte muy respetado anteriormente, y del borde mayor de un gap que dejóel mercado. La tendencia del mercado sigue siendo bajista, pero con señalesincipientes de la necesidad de una recuperación técnica.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz rompieron el rango lateral porel que su valor se venía moviendo desde julio pasado, para cerrar ayer en2,03½ (80,1 $/tt). El mercado está dando señales de sobrecomprado lo queindica la necesidad de una baja técnica. Es de esperar que antes de seguir porel nuevo rumbo alcista, los precios del maíz prueben la última resistenciarota, que se ha convertido en soporte, ubicado en 2,00 (78,7 $/tt)

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo probó durante la rueda de ayer el soportea la baja de 2,63 (96,6 $/tt) y a partir de allí subieron para quedar porencima de la resistencia de 2,68 (98,4 $/tt), lo cual muestra que la tendenciade suba sigue siendo fuerte. No obstante, el mercado ha subido demasiadorápido, y está arrojando señales de posible baja técnica. Los precios puedencaer hasta 2,63 (96,6 $/tt) sin romper la tendencia de suba.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivelde precios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. Durante la jornada de ayer continuaron las lluvias enla región triguera, siendo muy bien recibidas por los productores de Córdoba ySanta Fe

ARGENTINA MAIZ. Si bien las lluvias demorarían la siembra, harían unaporte importante para mejorar la calidad de lo ya implantado, y asegurar lasiembra del resto de los lotes en condiciones más favorables.

SOJA EN BRASIL. Se avecina ya la temporada pico para la siembra desoja en este país (mediados de octubre). Las condiciones de humedad son buenasen la

Temas en esta nota

    Cargando...