Los márgenes de la cosecha gruesa bajo la lupa del INTA

06deOctubrede2000a las08:17

Escribe Juan José Villar

Al comenzar una nueva campaña de los granos gruesos, el agricultor puedepreguntarse: ¿Para qué siembro si no hay demasiadas perspectivas de que estenegocio sea rentable?

Pero, en general, en el campo no se esté pensando en dejar de trabajar latierra, sino en la forma de sacarle el mejor provecho.

Para eso hay herramientas útiles, como las que preparó el departamento deeconomía de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná (EntreRíos), luego de los ensayos realizados con diferentes escenarios tecnológicosaplicados a los cultivos principales, como maíz, soja, girasol y sorgo, quepermiten conocer aún antes de dejar caer la semilla en la tierra, unaestimación del rédito que puede dejar la cosecha, más allá de la influenciadecisiva del clima.

Según Mabel de Rodríguez, de esa estación experimental, las alternativastecnológicas evaluadas corresponden a las que utiliza el productortradicionalmente en esta región del litoral, a un modelo que presentó el INTApara el estudio y a la aplicación de siembra directa.

Otra característica saliente del trabajo es que se consideró el uso demaquinaria propia en la implantación y protección de los cultivos, mientrasque la cosecha se consideró contratada a terceros. Los precios de insumosutilizados son los vigentes para la zona, al tiempo que el valor de losproductos es el esperado a cosecha según el Mercado a Término de Rosario ($7,98/qq en maíz, $ 17,01 en soja y $ 15,70/qq en girasol. No se tenían preciosa cosecha en sorgo granífero por lo que se aplicó el disponible a la mismafecha $ 6,6/qq).

La situación del maíz

Según el trabajo, los costos operativos de maíz alcanzan 501 y 340 $/ha,según se considere tecnología tradicional y la del INTA, respectivamente, y423 $/ha cuando se realiza bajo el sistema de siembra directa. Los rendimientosque se esperan obtener con cada tecnología evaluada son de 80, 52 y 80 qq/ha,según el orden antes descripto, con los que se lograrían márgenes brutos/hade 137, 75 y 215 $/ha.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el rendimiento esperado con latecnología tradicional es el equivalente al promedio provincial del últimoquinquenio (52 qq/ha), se observa que en el caso de la tecnología del INTA sesupera ese nivel (55 qq/ha). Así también, al evaluar cuánto cuesta producircada quintal con los distintos sistemas queda en evidencia la convenienciaeconómica de la siembra directa (5,3 $/qq frente a un precio de 7,98 $/qq) quecontribuye a mejorar la competitividad del cultivo además de mejorar lasustentabilidad ecológica

El caso de la soja

Una de las "vedettes" de esta campaña gruesa es la soja, cuyaextensión se produce sin pausa año tras año. Los costos operativos varíanentre 265 y 239 $/ha, según se utilice tecnología aplicada por el INTA,convencional o directa, en soja de primera y entre 217 y 182 $/ha cuando seconsidera el cultivo de segunda en directa, con semilla tradicional ogenéticamente modificada (RR).

Como los rendimientos esperados en cada alternativa son de 25 en la soja deprimera y de 20 qq/ha en la de segunda, resultan márgenes brutos de 160, 186 ,123 y 158 $/ha, respectivamente.

En la evaluación del costo operativo por quintal producido con cada nivel detecnología, una vez más se demuestra la conveniencia de utilizar siembradirecta, considerado el rendimiento económico de la soja de segunda en siembradirecta con variedad RR (9,1 $/qq frente a un precio de 17,01 $/qq), quecontribuye a mejorar la competitividad de la actividad.

Los beneficios con el girasol

En el caso del girasol, los costos operativos por hectárea varían entre 260y 177 $/ha, según se utilice tecnología del modelo del INTA o la directa y 182$/ha cuando se aplica la tradicional. Como los rendimientos esperados en cadaalternativa son de 25, 20 y 17 qq/

Temas en esta nota

    Cargando...