Los industriales presentarán al Gobierno un plan de exportaciones

11deOctubrede2000a las08:50

De la Rúa, Machinea y Tizado estarán en las jornadas, a las que tambiénconcurrirá Chacho Alvarez

Guillermo Gotelli, que presidirá la conferencia, dijo que propondrán unnuevo paradigma exportador

No cree que la Argentina vaya a crecer menos por la renuncia de Alvarez

Los industriales tienen un plan. En la sexta conferencia de la UniónIndustrial Argentina (UIA), que se inicia hoy en Mar del Plata, propondrán alGobierno el impulso de exportaciones de mayor valor agregado.

"Queremos cambiar el paradigma de crecimiento", anticipó ayerGuillermo Gotelli, principal ejecutivo de la textil Alpargatas y presidente delcomité organizador de las jornadas. "Buscamos un modelo de exportaciónmás intensivo en cuanto a recursos humanos y valor agregado, con el quedupliquemos nuestras ventas al exterior, que hoy son de 23.000 millones dedólares anuales."

Los industriales esperan que el presidente Fernando de la Rúa asista a laconferencia, tal vez pasado mañana para el cierre. Ya confirmó su presenciapara mañana el vicepresidente renunciante, Carlos Alvarez, que había sidoinvitado antes de su dimisión. La presencia de ambos recalentará el ambienteque se vivirá en la sede del encuentro, en el hotel Costa Galana.

"No por la renuncia de Chacho vamos a crecer menos", descartóGotelli. "Quizá perjudica algo ahora, pero con la designación de ChystianColombo como jefe de Gabinete se ganará capacidad ejecutiva, por su mejorrelación con (el ministro de Economía, José Luis) Machinea", agregó eldirectivo.

Machinea posiblemente concurra pasado mañana, aunque en la UIAno descartabanque estuviera hoy. "Existen expectativas por los anuncios de medidas",reconoció el presidente de la entidad, Osvaldo Rial. El gobernador bonaerense,Carlos Ruckauf, asistirá a la apertura. En tanto, el secretario de Industria,Javier Tizado, hablará pasado mañana y Colombo cerrará las jornadas esa mismanoche. También pasarán por Mar del Plata el secretario de las Pyme, GuillermoBusso; el senador radical Luis Molinari Romero; el jefe de gobierno porteño,Aníbal Ibarra, y el gobernador chaqueño, Angel Rozas.

Aún están en duda los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba),Roberto Iglesias (Mendoza), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saa(San Luis).

Empresarios de distintos sectores y regiones diagnosticarán en las ponenciasde hoy la situación actual de la industria argentina. Mañana se abordará unaagenda del sector productivo, que incluirá cuestiones como financiamiento,comercio interior y acceso a los mercados externos. El último día sepresentará un "modelo de país industrial", según Gotelli.

"Ante el déficit de capital se debe aplicar un programa exportadoragresivo", reclamó Gotelli. "Al crecer las exportaciones mejorará elcosto del capital y el problema de la deuda externa", explicó elempresario textil.

El plan de la UIA sueña con un crecimiento del 5% anual, aunque no para elaño próximo. "Con esa cifra creemos que el desempleo bajaría a undígito a mediano plazo", dijo Gotelli.

Consultado sobre el pronóstico del banco de inversiones JP Morgan de que laArgentina crecerá sólo el 2% el año próximo, el presidente de la conferenciamanifestó su desconfianza hacia ese tipo de predicciones.

"También Goldman Sachs dijo que íbamos a crecer este año el 7%, apesar del impuestazo...", retrucó.

Rial exigió que se termine "la visión fiscalista, que ya demostró queestá agotada en los 90". El titular de la UIA reclamó condiciones para laproducción y el consumo.

"Coincidiremos en la agenda de trabajo con Tizado", auguróGotelli, en alusión al ex vicepresidente de Techint. "Es la primera vezque tenemos un industrial como secretario -dijo-, pero me preocupa que no nosescuche la Cancillería, que debe negociar con los otros países y defender estapolítica industrial." Funcionarios de

Temas en esta nota

    Cargando...