Nobel de Economia por teoria sobre flexibilizacion laboral

12deOctubrede2000a las08:44

James Heckman, flamante premio Nobel de Economía para el año 2000, declaróayer en las que fueron sus primeras opiniones luego de recibir el galardóninternacional que «el exceso de la regulación laboral en los paíseslatinoamericanos» es una de las principales causas del desempleo, ya que«sólo se favorece a los que ya tienen trabajo». El economista norteamericanoproveniente de la Universidad de Chicago, que compartirá el premio con sucolega y compatriota de la Universidad de Berkley Daniel McFadden, dio estasdeclaraciones en Rio de Janeiro, donde se encuentra participando de un seminariosobre pobreza y desigualdad organizado por la Fundación Getulio Vargas.

En Brasil, donde Heckman agradeció públicamente el premio, el economistahabló largamente sobre la situación laboral en Latinoamérica, región queestudió particularmente desde Chicago. El desde ayer premio Nobel desplegó apleno su teoría laboral, asegurando que «el exceso de regulación» para elmercado de trabajo es un instrumento que «sólo favorece a los que ya estánempleados» y estimula el incremento del trabajo informal. Según Heckman, asíse crearía un «efecto contrario a lo esperado», de la misma manera que ocurreen los países donde rigen «salarios mínimos muy elevados». Para eleconomista, «el mercado altamente regulado crea trabas al ingreso de nuevostrabajadores en el mercado formal, a raíz del elevado costo que representanesos empleados para las empresas».

Heckman, en todos sus trabajos teóricos, defiende permanentemente la tesisde que «cuánto más disminuye la regulación laboral más puestos de trabajoaparecen. Esto se puede apreciar claramente en numerosos países que redujeronsus normas y aumentaron el nivel de empleo». En sus libros, Heckman da variosejemplos de esta teoría: el caso de Europa, donde la severa legislaciónlaboral hace que los salarios de los que trabajan aumenten pero empeore lasituación de los desempleados, o Colombia, donde la liberalización de lasreglas laborales hizo que muchas firmas pasaran a la economía formal, lo cualhizo aumentar el número de empleados legales. Habló también sobre el caso dePerú, «donde la política de Alberto Fujimori hizo que el país oscilara comoun barco, pero demostró que cuando él aliviaba las leyes laborales, el empleoaumentaba mientras que cuando fortalecía la legislación de trabajo, subíanlas tasas de desempleo».

Para el premio Nobel los programas de entrenamiento, los subsidios o lasbecas de estudio son algunos de los incentivos que los gobiernos deben utilizarpara que sus ciudadanos sean miembros activos de la nueva economía.

Heckman declaró también que los cambios en el mercado laboral generados porel proceso de globalización tienen inicialmente un impacto negativo sobre laseconomías de los países en desarrollo. No obstante esto último, el experto semanifestó convencido de que, a largo plazo, los reflejos del cambio podrán serpositivos si los países adoptan medidas para facilitar la adaptación de lostrabajadores a las nuevas exigencias del mercado.

Subsidio

El flamante premio Nobel de Economía apuntó la educación como el factormás importante de generación de mejorías sociales, pero admitió que, en elcaso de los trabajadores de más edad, sería necesario crear «un ciertosubsidio al empleo» y aclaró que «para los trabajadores con más de 55 años,el esfuerzo con el aprendizaje de nuevas tecnologías ya no compensa», aclaró.En el caso de los jóvenes, Heckman sostuvo que sólo a través delentrenamiento se podrán reducir las desigualdades generadas por la utilizacióncada vez más intensa de las nuevas tecnologías.

Sobre el premio que recibió ayer, Heckman declaró que «inicialmente penséque era una broma, porque yo mismo varias veces les dije en broma a colegas quehabían ganado el premio Nobel. Realmente no lo esperaba. Fue una gran sorpresay un gr

Temas en esta nota

    Cargando...