Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

12deOctubrede2000a las09:33

El mercado nocturno mostró una tendencia mezclada en los contratos de soja,y trigo, mientras que en maíz los precios estuvieron entre bajistas y sincambios.

Dado que hoy antes de la apertura se conocerán las estimaciones de oferta ydemanda de granos del USDA que el mercado estaba aguardando, las variaciones delmercado nocturno no son representativas de lo que podría ocurrir en la rueda.Resultó una sorpresa que el mercado nocturno haya contado con mayor volumen enesta oportunidad que en ruedas nocturnas anteriores.

La razón podría ser posicionamiento antes del reporte del USDA. Lasexpectativas promedio de los operadores para la producción de soja EE/UU 00/01son de 76,58 mill.tt. contra una estimación anterior de 78,92 mill.tt., perodado que los stocks iniciales serían revisados hacia arriba, no es claro queocurrirá con los stocks finales. En maíz la expectativa promedio es de 258,53mill.tt. contra un dato anterior de 263,2 mill.tt.

El aceite de palma en Malasia bajó 22 puntos más en la rueda de hoy,acumulando de esta forma una merma de 47 puntos en dos ruedas. Sería necesarioun fuerte repunte de la demanda internacional para evitar que la baja continúe.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Al quebrar ayer el mercado el soporte a la baja de4,81 (176,7 $/tt), se gatillaron "stops de venta" que son precios alos cuales los operadores habían decidido salir de sus posiciones abiertas siel mercado bajaba, y dado que el volumen es escaso, la corrida de ventas hizocaer los precios fuertemente hasta el importante soporte de 4,75 (174,5 $/tt).

Los precios se encuentran ahora en medio del canal bajista, el cual estálejos de quebrarse; pero se encuentra con señales de necesidad de comprastécnicas.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz reaccionaron en suba, luego deprobar el soporte de 2,00 (78,7 $/tt). Ahora los mismos están cotizando en labase del canal alcista, pero en una resistencia a la suba importante en 2,05(80,7 $/tt).

El mercado no está dando señales de necesidad de suba o baja técnica, porlo cual, lo más probable, es que en este mercado continúe la nueva tendenciaalcista.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo retomaron la tendencia desuba, con un fuerte incremento de precios en la rueda de antes de ayer, seguidopor una suba ayer que ratificó ese movimiento de precios.

Si bien la tendencia alcista de corto plazo es clara, debemos señalar quelas cotizaciones del trigo se están acercando a un nivel de fuertesresistencias a la suba, y con señales de necesidad de una baja técnica.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar.

Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta lasiguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar unaresistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Mayormente seco. Las condiciones climáticas sonfavorables para el desarrollo de los cultivos en general, aunque en el norte deSanta Fe y Córdoba se necesite algo de agua.

MAIZ EN ARGENTINA. El clima seco permitiría avanzar con la siembra demaíz en nuestro país.

SOJA EN BRASIL. Algunas lloviznas Rio Grande do Sul y el sur deParana. Lluvias aisladas en las regiones del sur de Mato Grosso. Las lluviasregulares mantienen la humedad del suelo

Temas en esta nota

    Cargando...