Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

13deOctubrede2000a las09:20

La soja cerró en baja en el mercado nocturno, cayendo alrededor de 1 $/tt,mientras que el aceite no registró variaciones y la harina bajó levemente (0,1$/tt).

En cereales el nocturno mostró también una tendencia bajista, másacentuada para el trigo, que bajó 0,8 $/tt en su contrato dic-00, que para elmaíz que cayó alrededor de 0,5 $/tt.

Todo esto habla de que en la apertura podría ser bajista, aunque algunosanalistas esperan una reversión antes del fin de semana.

Hoy antes de la apertura se conocerán las exportaciones semanalesnorteamericanas, y esto podría darle un cambio de rumbo al mercado.

El clima seco pronosticado para el fin de semana en EE.UU. permitiría que seprosiguiera con la cosecha de soja y maíz a todo ritmo, lo cual implica riesgode que el lunes se sienta presión de cosecha.

El aceite de palma en Malasia mejoró 23 puntos, luego de que se conocieranlas estimaciones de I.Wong, con una recuperación de las exportaciones de 14,3%en el mes de septiembre, respecto del anterior.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja volvieron a caer ayer,respetando el reporte de 4,73 (173,8 $/tt). En el nocturno se dio un nuevomovimiento bajista.

Debemos recordar que en el mercado se observa una clara tendencia bajista,que se muestra todavía muy fuerte, pero presenta signos de que acumulademasiada baja seguida y antes de seguir cayendo necesitaría algunos cierres ensuba.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz mejoró ayer su cotización, volviendo a entrar en el canal alcista que se había iniciado en los últimos días de septiembre, luego de abandonar el mercado el rango lateral de cotización en el que se había movido por mas de un mes. 

El mercado no muestra signos de reversión en el corto plazo, pero debemos tener en cuenta que el precio del maíz cotiza sobre el nivel de soporte a la baja del canal.

TRIGO DIC-00 CBOT. Si bien los precios del trigo cerraron ayer en bajapor motivos técnicos, la tendencia alcista sigue por el momento firme. La subase había acelerado mucho anteriormente, saliendo del canal por el que sevenían moviendo los precios.

La corrección bajista en el corto plazo, podría empujar los precios hasta2,70 (99,2 $/tt) bajando unos 5 puntos (1,8 $/tt).

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.
La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar.

Una vez rota una resistencia los precios seguirían subiendo hasta lasiguiente resistencia. En cambio, si los mismos no logran superar unaresistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primer soporte.

Clima en las regiones de cultivo

TRIGO EN ARGENTINA. Clima seco, con condiciones favorables para eldesarrollo del trigo en la generalidad del país. El norte de Santa Fe yCórdoba serían la excepción.

MAIZ EN ARGENTINA. El clima seco permitiría avanzar con la siembra demaíz en nuestro país.

SOJA EN BRASIL. Lluvias localizadas sobre Rio Grande do Sul conregistros de 13 a 51 mm y 60% de cobertura, que demorarían la siembra. Senecesitan más lluvias en Parana y Mato Grosso para incrementar la humedad en elsuelo.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco. La siembra y emergencia de trigo deinvierno está atrasada en Texas, Oklahoma y Kansas debido a la falta delluvias. En Colorado, y Nebraska las condiciones son algo mejores.

MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. El clima seco durante la última seman

Temas en esta nota

    Cargando...