Síntomas de desconfianza cambiaria

18deOctubrede2000a las08:15

Los bonos se desplomaron más que los de otros emergentes y el riesgo país,en 738 puntos, llegó a su nivel más alto de este año

El Merval perdió 4,08%

Los bonos retrocedieron hasta un 2,25%

Para Economía, las bajas no tienen un componente local

En la City creen que sí

La creciente incertidumbre que tienen los inversores sobre el momento queatraviesa la Argentina se reflejó claramente ayer cuando la Bolsa porteñalideró la ola de bajas que afectó a los mercados bursátiles de la región ylos bonos soberanos se desplomaron aún por encima de lo que lo hicieron lostítulos de otros países emergentes.

El índice Merval, que mide el desempeño de las empresas líderes, cerrócon una baja del 4,08% y se ubicó en los 419,06 puntos, el nivel más bajo enlo que va del año, ya que fue inferior a los 425,63 puntos que había tocado el19 de mayo último.

La fuerte caída acompañó las bajas registradas en los principales mercadosdel mundo y disparadas por el retroceso que mostraron los índices en WallStreet, afectados por las expectativas sobre menores ganancias corporativas y lafortaleza que muestra el precio internacional del petróleo debido a la tensiónen Medio Oriente. Aunque ayer, tras el acuerdo para un cese de la violencia enesa región, el precio de los contratos futuros (de referencia en EstadosUnidos) bajó 0,4 centavos y se situó en los 32,35 dólares.

El índice Dow Jones cayó 1,46% y el tecnológico Nasdaq perdió 2,32%. Peroaquí el retroceso se acentuó por factores locales, según coincidieronanalistas que, para justificar su apreciación, mostraban las bajas más levesregistradas ante la misma presión en San Pablo y México (cayeron 2,44 y 1,37%,respectivamente).

El comportamiento de los bonos entregó otro dato en este sentido. Lostítulos argentinos retrocedieron entre 1 y 2,25%, consolidando una tendenciaque empezó a insinuarse cuando estalló la crisis de Gobierno.

El indicador del Mercado de Bonos Argentinos (MBA) cayó 1,29% en la jornada,con lo que la tasa de riesgo país trepó otros 38 puntos y se ubicó ahora en738, contra los 700 que había tocado el viernes y se ubicó en su máximo valordel año. Quienes realizan la misma medición, pero en relación con laevolución del bono Par llegan a la misma conclusión. Para ese caso, el riesgosoberano trepa a 1034 puntos, un nivel que sólo tocó cuando -en medio de lacampaña de 1999- Duhalde habló de aliviar la carga de la deuda externa.

"Sin duda, lideramos la caída", evaluó Héctor Scasserra,vicepresidente de Mercado Abierto, en sintonía con la visión de los operadoresdel mercado. Pero desde Economía se afirmó que la crisis de precios "notiene un componente local".

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, afirmó que los bonosargentinos "reciben el mismo trato" que otros títulos de paísesemergentes. "No estamos siendo más castigados que otros emergentes, y sino comparen la evolución que tuvieron en el último período los bonos deBrasil, Ecuador o Rusia", insistió.

En la Bolsa se negociaron sólo $ 22,7 millones, con un balance de 7 alzas(todas en Cedears de empresas brasileñas o norteamericanas) y 45 bajas. Entrelas líderes, las mayores caídas se registraron en Comercial del Plata (-9,8%);Grupo Galicia (-8,02%); Acindar (-7,02%); Telecom (-5,72%) y Telefónica deEspaña (-5,64%). Y no se registraron alzas.

Por otra parte, los ADR argentinos en Nueva York registraron una bajapromedio del 0,8%. Los papeles del Galicia (-4,71%) lideraron las caídas, entanto que no hubo alzas.

Para el jefe de estrategia latinoamericana de Merril Lynch, Eduardo Cabrera,la Argentina debe estimular la economía alentando el consumo y la inversión,además de reducir sus impuestos para salir de la crisis.

Síntomas de desconfianza cambiaria

El riesgo cambiario, que a principios de m

Temas en esta nota

    Cargando...