Ya está en la tasa más elevada el riesgo-país de la Argentina

19deOctubrede2000a las08:15

Escribe Luis Beldi

Peor marco mundial no podría tener la Argentina para su crisis. Ayercoincidió con la Bolsa de Nueva York en que tanto el Merval como el Dow Jonesbajaron 1,14%. Pero los dos índices vienen de protagonizar historias distintas.

La Bolsa neoyorquina ayer estuvo al borde de tener otra rueda para lahistoria negra, mientras que la de Buenos Aires viene acumulando bajascontinuas, a tal punto que en las últimas 9 ruedas perdió 14%. De esas nuevejornadas sólo una fue de suba.

Ayer se negociaron en Buenos Aires $ 23,6 millones que muestran el desencantode los inversores locales y la ausencia de dinero del exterior.

El índice general de acciones cayó 2,30% a 16.383,64 unidades, mientras elMerval está en 414,29 unidades, 12% abajo en el mes y 25% menos que a principiode año.

Al final de la rueda sólo 6 papeles subieron, 49 bajaron y 7 quedaron igual.

Entre los que subieron está Grupo Financiero Galicia (3,1%), que el díaanterior había caído 8%, y Acíndar (1,1%).

Telefónica de España perdió otro 3,9%, este papel está siendo usado paramaniobras de especulación a término, de allí su diferencia de comportamientocon Telecom que ayer bajó 1,1%.

Las caídas más importantes fueron para Banco Río (-6%), Astra (-3,4%),Comercial del Plata (-3,2%) y Banco Galicia
(-2,5%).

Algunos operadores dicen que el índice está cerca del piso y advierten queel Merval se recuperó sobre el final, ya que en determinado momento de la ruedaestaba 2,6% abajo en 408,09 puntos. De todos modos, es un dato muy pequeño comopara arriesgar a que éste es el piso a partir del cual comenzará a subir laBolsa local. El pesimismo por los balances de las empresas locales, sumadas alas pocas esperanzas de que se apruebe tal como lo envió el gobierno elpresupuesto del año 2001, son señales fuertes que condicionan el ingreso decapitales a la Bolsa.

Una muestra de esta sensación es que los títulos públicos nuevamentefueron maltratados sin excepción. Los BOCON tuvieron bajas de hasta 0,87%,mientras los BONEX retrocedieron más de 1%. A su vez los Brady de la deudaexterna acentuaron su caída al retroceder 0,57% los Par; 0,81% los Discount y0,78% los FRB. De esta manera sube el riesgo-país porque la brecha con losbonos del tesoro norteamericano se agrandó a 1.066 puntos básicos. El retornode estos títulos públicos está en 16,3%, debido al bajo precio que tienen encontraste con la tasa de interés que está fijada en el cupón.

Estos precios son preocupantes porque anticipan que el país deberá pagartasas más altas en el futuro cada vez que salga a buscar dinero al mercado paracancelar vencimientos de su deuda externa.

Donde la debacle bursátil del mundo pegó muy fuerte fue en Brasil. Elíndice Bovespa de la Bolsa de San Pablo registró su mayor caída desde julioal bajar 3,02%. También cedieron los títulos públicos. El C Bond, el papelmás popular de la deuda externa brasileña, bajó 0,34%. A su vez, el dólarsubió 0,16% para cerrar a 1,875 reales.

Imagen

Pero el epicentro del mundo ayer fue Nueva York, ya que éste es un mercadointenso en negocios y precios que está soportando fuertes correcciones. Lasensación de montaña rusa es la imagen más aproximada para describir la ruedade ayer. El Dow Jones tuvo una apertura escalofriante. Los datos decepcionantesde los balances de IBM y Chase Manhattan provocaron una estampida de ventas. ElDow Jones de entrada perdió más de 4% volviendo a los niveles de marzo de1999. En ese momento las autoridades decidieron suspender las operacioneselectrónicas para evitar el efecto dominó. A partir de allí empezó unarecuperación que lo llevó a estar apenas 0,5% abajo por los compradores deoportunidades que entran y salen en el día. Pero faltando media hora seconoció que la inflación minorista de Estados Unidos fue de 0,5% en setiembrey se acentuó

Temas en esta nota

    Cargando...