Machinea: inversiones se pueden complicar

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20deOctubrede2000a las08:55

El ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo ayer que se estánnegociando inversiones por 4.000 millones con Aguas Argentinas, concesionariosviales y las empresas de trenes. Consideró además que la baja de lasprincipales plazas financieras del mundo no afectará de manera significativa elfinanciamiento del Estado, aunque «complicará la posibilidad de nuevasinversiones».

«La posibilidad de que la Argentina tenga problemas de financiamiento sonmuy remotas, sólo en el marco de una crisis global», aseguró el ministro.«Nosotros tenemos un colchón financiero importante para enfrentar lasnecesidades financieras y, además, contamos con 1.800 millones de fondoscontingentes del FMI, no tenemos mayores problemas», dijo Machinea.

El titular de Economía brindó una conferencia de prensa ayer a la tarde enel Palacio de Hacienda y estuvo acompañado por el secretario de ProgramaciónEconómica, Miguel Bein, y el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.

Machinea consideró que «no es un buen momento para salir a tomar dinero»debido al encarecimiento del crédito que sufren los países emergentes, pero«la posibilidad de que la Argentina tenga problemas de financiamiento son muyremotas, sólo en el marco de una crisis global».

Sin embargo, reconoció que el aumento del riesgo-país «complica nuevasinversiones. Sin duda afecta, pero no creo que la situación en los mercadosinternacionales se prolongue mucho más».

Licitaciones

Sostuvo además que ya están preparando los pliegos de licitaciones dealrededor de 70 proyectos de obras incluidos en el plan de infraestructura parallamar a licitación ni bien la ley sea aprobada por el Congreso.

Explicó además que la cantidad de obras que figuran en el plan son«indicativas pero no limitativas» y que prevé incorporar proyectosadicionales como son la construcción de escuelas y cárceles. Estimó que en laprimera etapa se licitarán obras por un valor de entre 1.500 a 2.000 millones,montos que estarán incluidos entre los gastos plurianuales del presupuesto2001.

Se mostró conforme de acuerdo en la cláusula que agregaron los legisladoresde la Alianza por la cual se debe llamar a licitación internacional en lasobras superiores a los 45 millones de pesos. Si bien la ley de infraestructurafue aprobada ayer en general, el ministro se mostró cauto en cuanto a laaprobación en particular porque, según él, los legisladores justicialistasquieren dejar sin efecto ese límite y permitir que en todas las licitacionespuedan competir las empresas extranjeras.

Con respecto a las negociaciones con las empresas de trenes indicó que seestá negociando una baja del subsidio y un aumento de la inversión, la cual laestimó entre 1.500 a 2000 millones para los próximos 10 años.

«No hay medidas mágicas para entusiasmar más a la gente para que gaste»,fue la respuesta del ministro cuando se le consultó de sus previsiones conrespecto al consumo interno.

Calificó de «fantástica» la posibilidad de que se pueda convocar aparitarias, porque según dijo, «no perjudica a la economía», aunque se opusoa un llamado masivo a todos los gremios. Opinó que la convocatoria a negociarsalarios debería hacerse en «forma ordenada, gradual y descentralizada».

Por último anunció que «habrá medidas adicionales» para reactivar laeconomía e incentivar la inversión, pero se negó a revelar cuáles son lasque se están analizando y señaló que no se «anunciarán esta semana, peroestamos trabajando».

Por su parte, Dreizzen adelantó que, ante el complicado panorama mundial,«el programa de financiamiento lo vamos a completar en la plaza local».

Con respecto al mercado local, Dreizzen destacó que las AFJP «tienen unagran liquidez que podría interesarles estas colocaciones» y aseguró que lacolocación de un bono en España «no tiene una fecha fija».

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