Sigue en alza el riesgo-país

Por
23deOctubrede2000a las09:11

Los títulos públicos argentinos con su caída reflejan aún más fielmenteque las acciones el ánimo de los inversores. El viernes, en una plaza colmadade rumores alrededor de la continuidad de José Luis Machinea, los bonos de ladeuda externa soportaron retrocesos de hasta más de 6 por ciento, como ocurriócon el Global 2007.

Los Par, uno de los títulos de más mercado, bajaron 2,07 por ciento. Deesta manera sigue en aumento el riesgo-país, ya que la brecha con los títulosdel Tesoro de Estados Unidos se agrandó a 1.058 puntos básicos. Esto significaque mientras un inversor se conforma con un rendimiento de 5,7 por ciento anualde los bonos norteamericanos, para pasarse a un título argentino exige que larenta sea de 16,2 por ciento.

Para que esta renta se alcance, el título público debe bajar de valor. Estabrecha es la que desalienta al gobierno a salir a buscar dinero al mercadointernacional que, además de soportar la volatilidad de las grandes Bolsas delmundo, enfrenta la caída de las obligaciones negociables de grandes empresas.

En este marco, los bonos de empresas norteamericanas calificadas «A1»tienen dificultades para ser colocados. Más dificultad aún se les presenta lospapeles de la Argentina que tienen nota de «BB2». En lo que va del mes, lostítulos públicos argentinos están hasta más de 5 por ciento abajo en el casode los Brady. Para mañana el gobierno tendrá una prueba complicada: buscaráfondos por un total de
$ 650 millones licitando de Letras del Tesoro (LETES) y Bonos del Tesoro(BONTES).

En el Ministerio de Economía no se sorprenderán si el mercado les pidetasas más altas. Los $ 650 millones se repartirán entre 250 millones en LETESa 91 días, 200 millones en BONTES con tasa fija de 11,75 por ciento a un plazode dos años y siete meses, y 200 millones en BONTES a una tasa de 12,125 porciento a cuatro años y siete meses.

Temas en esta nota

    Cargando...