Los Seguros Agrícolas en Francia.

23deOctubrede2000a las17:21

LA AGRICULTURA EN LA ECONOMÍA FRANCESA

El PBI de Francia es de 1.392.500 millones de dólares aproximadamente, delmismo, el sector primario representa el 2% y ocupa 3,7% de la poblacióneconómicamente activa.

El territorio francés se extiende sobre 55 millones de hectáreas, de lascuales, la superficie apta para el cultivo (arables y permanentes) representa el35% de la superficie total.

La diversidad regional se manifiesta a través de la localización de loscultivos, con especialización en grandes cultivos como cereales, oleaginosas,legumbres secas, remolachas y otros cultivos industriales, en las regiones delCentro y La Picardi, mientras que la producción lechera y el cultivo de frutasy legumbres son predominantes en la región del Oeste, las zonas montañosas sonaptas para cultivos forrajeros, mientras que las regiones del mediterráneo ydel sudoeste son propicias para las viñas

LA PRODUCCION AGRICOLA

El sector agrícola representa el 77% de la producción agropecuaria total.

La superficie cultivada con cereales representa el 45% de la superficiecultivada total. El trigo, el maíz y la cebada son los cereales másproducidos. Otros cultivos que se destacan son las oleaginosas, como girasol ycolza y las legumbres secas.

En la producción frutícola, el cultivo de uvas representa el 12% de laproducción mundial y los damascos participan con el 6%.

De los cultivos industriales, la remolacha azucarera representaaproximadamente el 12% de la producción mundial. Por otra parte, laparticipación de la producción de cáñamo, fibras y estopas francesas en elámbito mundial es del 12%.

En 1995 el tamaño medio de las explotaciones agrícolas alcanzó las 39 ha.(este valor se ha duplicado en veinticinco años). Las unidades de 200 has. omás, que representan sólo el 2% del conjunto de las explotaciones, explotan el12% de la superficie agrícola utilizada total,

esto muestra un cierto rasgo de concentración de la propiedad en Francia.Por otra parte, alrededor del 40% de las explotaciones son empresas de muypequeña dimensión.

El 19% de las explotaciones agrícolas se orientó hacia los grandescultivos, el 39% a la cría de animales y el 12% hacia la vitivinicultura.Dentro de esta última actividad, el 62% de los productores se dedican alcultivo de viñas para vinos de alta calidad.

LA PRODUCCIÓN GANADERA

El sector ganadero representa el 23% de la producción agropecuaria total.

La leche de vaca entera fresca es el 5% de la producción mundial, latransformada en polvo, el 11% y la leche desnatada y suero en polvo, el 11,5% enconjunto. El producto ganadero más relevante en el ámbito mundial es el suerode queso en polvo, con el 28% de la producción. Por otro lado, la producciónde queso alcanza el 11%, mientras que la de manteca es el 7% de la producciónmundial

COMERCIO EXTERIOR

La balanza comercial del sector agropecuario francés es positiva. Lasexportaciones agropecuarias representan un 13,5% de las totales, mientras quelas importaciones un 10%.

Entre los principales productos de exportación se encuentran los vinos yproductos lácteos. En la Unión Europea, Alemania es el primer mercado deexportación, seguida de Italia. Otros países demandantes de la producciónagrícola francesa son Turquía, los países de Europa Central y Oriental,Rusia, Orienta Medio y los EE.UU..

Francia importa frutas, legumbres y hortalizas. Los proveedores francesesmás importantes son el Reino Unido y España, Brasil, EE.UU. y Côte d’Ivoire.

LOS SEGUROS AGROPECUARIOS EN FRANCIA

Las garantías agropecuarias en Francia, se constituyen con la confluenciadel sistema de protección contra catástrofes agrícolas y los segurosprivados. Para recibir los beneficios del régimen de protección contracatástrofes agrícolas, el productor está

Temas en esta nota

    Cargando...