Aseguran que los créditos y reintegros no se concretaron. La producción arrocera cayó en más del 60 %

Por
25deOctubrede2000a las08:38

C. FEDERAL.- La producción arrocera nacional cayó en más del 60 porciento, contrastada con la campaña de 1998, fecha desde la cual comenzó areducirse la siembra del cereal en el país.

Además, productores e industriales del sector aseguraron que las líneas decréditos por 9 millones de dólares, prometidas por la Nación para encarar elimplante de este año, todavía no llegaron al sector y la siembra ya estáfinalizando.

Tampoco se habrían concretado los prometidos reintegros a las exportaciones,comunicadas a los arroceros en el primer cuatrimestre de este año, por lo cuallos integrantes de la cadena comercial del grano reclamaron "unsubsidio", como paliativo para remontar la crisis de la actividad, jaqueadapor la fuerte baja de los precios internacionales del arroz.

Según explicaron productores nucleados en la cámara de arroceros delLitoral, el volumen productivo alcanzado hace dos años, se desmoronó en másdel 60 por ciento entre l999 y esta campaña, cayendo de 1,6 millón detoneladas del grano a 800 mil durante el año pasado, para llegar apenas a las500 mil en este ciclo agrícola.

Respecto de las exportaciones sectoriales, se ubican en las 20 mil toneladaspor mes, frente a las más de 40 mil que se colocaban en igual fecha del añopasado en mercados externos, según datos elaborados por la Cámara que nuclea aproductores e industriales de la actividad, en coincidencia con los de analistasy consultores privados. Si bien los compradores tradicionales del granoargentino son Brasil y Chile, desde el año pasado, también Irán participa enla plaza importadora, que en lo que va de 2000 adquirió unas 130 mil toneladasde arroz de producción local.

No obstante, debido a la fuerte merma que registrará el volumen nacional decosecha arrocera, Argentina sólo cubriría los requerimientos de la demandainterna (unas 400 mil toneladas), por lo cual los exportadores del rubro temenperder el mercado iraní, dijeron desde la cámara que integran los arrocerosdel Litoral, donde se ubica el núcleo productivo nacional.

En ese sentido, reclamó una asistencia oficial, o un subsidio para que serecupere la rentabilidad de los arroceros y "no se pierda una fuenteimportante de recaudación" para el país.

Con precios bajos, producción diezmada y fuerte endeudamiento, losproductores del Litoral deben enfrentar además los subsidios que aplica Brasilpara contener a sus propios arroceros, otro frente de batalla que tambiéndebilita la capacidad financiera del sector, sostuvo Linares. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...