Comentario de cierre de mercados

25deOctubrede2000a las16:36

El trigo local continuó tranquilo mientras sigue activa la demandaextra Mercosur por nuestro cereal.

Mañana podrían conocerse novedades de la cuota de maíz para Españaembarque inmediato. El Euro, hoy en su nivel histórico más bajo, siguediluyendo la posibilidad de subsidios a las exportaciones del bloque.

TRIGO

Según nuestras fuentes Argelia compró las 50.000 toneladas en Argentina aU$S 108 embarque diciembre desde los ríos mientras Marruecos -que ayerinformamos estaba por entrar por nuevas compras- mira atentamente a nuestropaís a fin de cerrar más volumen. Noticias procedentes de este último paísafricano, también tradicional cliente de Francia y que hoy les está ofreciendo60.000 toneladas, indican que su calidad no les convence. Cuando el año pasadola brecha entre una buena mercadería francesa y la de segunda calidad era deU$S 3.- en esta campaña asciende a U$S 15.- y en estos términos quedadescalificada.

El euro tocó hoy su nivel más bajo desde su lanzamiento en enero de 1999.Esto refuerza la postura de la UEuropea de no otorgar subsidios a lasexportaciones destinadas al mercado libre.

Argentina sigue incrementando sus ventas extra Mercosur, y Brasil, con elcorrer de los días, sus expectativas de importación. A los vecinos, según unacompulsa entre distintos medios privados, les hemos vendido entre 550 y 850.000toneladas de nueva mercadería. Los U$S 128 FOB Golfo que vale un hardestadounidense y los $103 que cuesta un soft siguen marcando importantesdiferencias a nuestro favor.

Por disponible están pagando hasta U$S 138 FOB BBlanca en un difícilintento de embarcar más sobre fines de octubre.
La SovEcon, una organización independiente de la Unión Soviética, estáreduciendo su cosecha triguera de 37 a 36 millones respecto al estimado deseptiembre. Rusia, que venía bien, también se está complicando por el clima(exceso de nieve) y proyecta ahora sus exportaciones entre 500 y 700.000toneladas.

Las lluvias en las Planicies fueron tardías pero generosas alfin(excesivamente generosas en regiones y se anuncian más precipitaciones). Secalcula que resta sembrar un 25% y se espera que el piso lo permita. El mercadoatiende ahora al efecto de las temperaturas respecto a la germinación ytambién, por supuesto, al exceso de agua. Esta siembra tardía requiere sol ycalor.

Los precios en el MATBA quedaron a $106.50 noviembre (-$2.50), $101.60 enero(-$0.70), $107.80 marzo (-$0.30), $112.50 mayo (-$0.30), $116.00 julio (-$0.50),$119.- septiembre (-$1.00) y $108.- enero 2002 (s/cambio).

En Rosario, para entrega en diciembre/enero se pagó $103.- Para entregadisponible en zona Rosario se escuchaban ofertas. Chicago cerró - U$S 0.20 yKansas - U$S 0.60

MAIZ

La discusión por los maíces transgénicos se ha reinstalado en los EstadosUnidos y el tema está generando amplios debates entre defensores de los GMO ylos grupos ambientalistas quienes han vuelto a "encenderse" a partirde estos últimos incidentes y son acusados por sus opositores de exagerados,pasionales y verborrágicos (sic).

En un elevador de Iowa se desviaba un operativo con maíz próximo a serembarcado hacia algún otro destino interno con mercadería posiblemente"contaminada" con StarLink que es la variedad acusada de seralergénica para el ser humano. A pesar de los intentos del semillero productor(Aventis CropScience) por retirar la mercadería del circuito, la tarea esdificultosa ya que se ha introducido por varios canales comerciales sin habersido segregado.

Los compradores japoneses están solicitando al exportador estadounidense queasegure que la carga del vapor rechazado ayer y las futuras no contendrán lamencionada variedad; ello no será sencillo y condiciona los próximosembarques.

Argentina -por supuesto con mucho menos ruido que el que está produciendoeste caso- ya conoc

Temas en esta nota

    Cargando...