Por las "tasas usurarias". Protesta de productores deudores del Banco Nación

26deOctubrede2000a las08:55

C. FEDERAL.- Pequeños y medianos productores agropecuarios, comerciales eindustriales que tienen deudas con el Banco Nación marcharon ayer por la cityporteña para reclamar tasas de financiación "libres de usura" entodo el circuito financiero argentino.

En el acto estuvo también la diputada radical Elisa Carrió, quien apoya elreclamo de los productores e impulsa, junto a un grupo de legisladores dedistintos partidos, un proyecto de ley para encontrar una solución a esteproblema.

"La gente quiere pagar, pero no con usura", dijo la diputada, quienrecordó que "el año pasado se perdió la votación en el recinto porcuatro votos, pero estamos dispuestos a seguir luchando".

La marcha comenzó a las 11, con una concentración frente al Banco Nación,donde un grupo de pequeños y medianos productores endeudados con la entidadentregó un petitorio.

Luego, marcharon por la city, para protestar, según dijeron losorganizadores, "contra la banca privada", que, a criterio de ellos,"son más responsables que el Nación de esta situación deinjusticia".

La movilización también pasó frente al Banco Central que "se hatransformado en el verdadero garante de la usura", detalló Raúl Drueta,representante de los productores.

Tras marchar por la zona bancaria, los manifestantes se dirigieron hacia elCongreso con el objetivo de "poner en conocimiento al público sobrenuestra situación".

"Nos reunimos para defendernos de las entidades bancarias en general,por la aplicación de tasas usurarias que lleva a que estos sectores se apropiende la economía y de a poco la vayan destruyendo", comentó Drueta, endeclaraciones efectuadas a un canal de noticias.

Por su parte, Carrió aseguró que existe "mucha preocupación"entre los sectores productivos por esta situación.

"Cada vez que hablo con los chacareros me dicen que trabajaron toda lavida porque no saben robar, que pagaron sus impuestos, sus tarifas, y sefundieron; esta es la historia de miles de pequeños y medianosproductores", explicó.

La legisladora manifestó que "un país con dignidad y justicia debepoder solucionar los problemas de aquellos que no quieren ser ricos, sino quesólo quieren ser personas y vivir decentemente".

Carrió señaló, además, que no está "sola" en esta cruzada, yaque, según dijo, la "acompañan además otros diputados de la Alianza yvarios del justicialismo".

"Es decir, que somos diputados de distintos partidos que vamos a estarpeleando por esto acá y después adentro de la Cámara", afirmó.

La caravana del sector productivo recibió el apoyo de un grupo de deudoresdel Banco Hipotecario, nucleados en la mesa Coordinadora de Capital y GranBuenos Aires.

El presidente de esa agrupación, Ricardo Felgein, explicó que el objetivode los manifestantes es "rechazar" las tasas usurarias que deben pagarlos tomadores de crédito para la vivienda y la ley de privatización de laentidad. (NA)

Los productores que protestaron en la city porteña llevaron un cerdo parareclamar contra la importación de porcinos desde Brasil. (DyN)

El proyecto en Diputados

C. FEDERAL.- Unos 200 productores de manufacturas y agropecuarios colmaronayer el auditorio de la Cámara de Diputados para expresar su apoyo a unproyecto de refinanciación de los deudores de menores ingresos del BancoNación.

El proyecto, que fue presentado por las diputadas de la Alianza MirianCurletti y Elisa Carrió, alcanza a los microemprendimientos endeudados "enel marco de su actividad económica". "La intención es volver acomputar las deudas a su origen y, a partir del monto inicial, sumarle una tasade interés del 12 por ciento", explicó Curletti, en la presentación dela iniciativ

Temas en esta nota

    Cargando...