Argentina, segundo país con más dinero por persona en la región

27deOctubrede2000a las08:51

La Argentina es el país de Latinoamérica que mas aumentó su nivel demonetización por habitante en los últimos años ubicándose en segundo lugardespués de Uruguay. Según revela un informe de la Asociación de Bancos de laArgentina (ABA), el total de agregados monetarios (esto es billetes y monedas enpoder del público más depósitos totales) por persona alcanza actualmente enla Argentina los $ 2.600, posicionándose como el segundo país deLatinoamérica en cuanto a monetización per cápita. El valor más alto lotiene Uruguay, cuyos agregados monetarios per cápita alcanzan los u$s 3.000. EnChile ascienden a u$s 2.300 y en México a u$s 1.300 aunque en los centrosfinancieros como Hong Kong llega a u$s 52.000.

El informe de ABA señala además que en setiembre los préstamos al sectorprivado crecieron 0,3% revirtiendo la tendencia declinante que veníaregistrando este indicador en los últimos siete meses. Se destaca el aumento de2,4% que tuvieron los descuentos de documentos a sola firma, que en su mayorparte son préstamos comerciales. También fue importante el aumento de 0,9 porciento que registraron los préstamos hipotecarios siendo uno de los incrementosmás significativos del año. Los préstamos personales crecieron 1 por ciento,tanto en las financiaciones de tarjetas de créditos como en los personalespropiamente dichos.

Por su parte, se registró una reducción de 1,9 por ciento en los préstamosprendarios y de 2,4 por ciento en los adelantos de cuenta corriente.

Asimismo, las tasas para préstamos en pesos a 30 días a empresas de primeralínea crecieron a 10% (desde 9,4% registrado en agosto), en tanto que paraoperaciones en moneda extranjera aumentaron de 9% a 9,4% en igual período.

Las tasas pagadas por depósitos a plazo fijo en pesos subieron de 7,5% enagosto al 8% en setiembre mientras que en dólares creció de 7,2% a 7,6%.

Por otra parte, el informe compara el nivel de efectivo en poder del públicoen relación con el PBI, que es un indicador relativo al tamaño de laeconomía, en los diferentes países. De esta comparación se desprende queChina es el país donde se usa mayor efectivo en relación con el tamaño de suproducto (16%). Este resultado está influido por el bajo nivel de ingresos dedicho país, dado que el PBI per cápita es de sólo $ 800. Lo siguen Japón yEspaña, donde el efectivo alcanza a 10% del PBI y luego Suiza, Hong Kong yAlemania con 7%.

Por el contrario, entre los países que menor cantidad de efectivo se usa enrelación con su PBI se encuentra Brasil (2,2%) debido al uso de otros medios depago. Luego le siguen Venezuela, Uruguay, Israel, Chile, Reino Unido, Dinamarcay Corea, con valores que no superan 3% del PBI.

En la Argentina esa relación es de 4,2% del PBI mientras que en los EE.UU.de 5,6%, lo que implicaría que se usan menos billetes y monedas que en el paísdel Norte como medio de pago. Sin embargo, esto ocurre porque en lasestadísticas de los EE.UU. se incluyen los dólares que circulan por el restodel mundo y que incluso forman parte de las reservas de algunos países. Lomismo ocurre con Japón donde la relación es de 10% del PBI.

En cuanto a la propensión a depositar, que mide la relación entredepósitos y el efectivo en poder del público, Inglaterra, Israel, Hong Kong,Corea, Canadá, Japón, Portugal, Francia y Dinamarca son los países con mayorpropensión a colocar. Los saldos depositados superan entre 37,5 y 19,1 veces elvalor del efectivo en poder del público. Esto significa que en esos países decada 100 dólares que el público mantiene en su poder en efectivo, existenentre 3.750 y 1.910 dólares de depósitos en el sistema financiero. Entre lasrazones, ABA destaca que el Reino Unido cuenta con un importante sistemafinanciero que tiene una larga historia y una buena reputación, conexcepcionales casos de entidades con problemas, lo que aumenta la confianza delos d

Temas en esta nota

    Cargando...