Repsol-YPF aceptó pagar $ 300 millones por loma de La Lata

27deOctubrede2000a las09:08

Repsol-YPF pagará 300 millones de pesos al gobierno nacional en tres cuotasanuales a partir de diciembre próximo y beneficiará a Neuquén en una sumaequivalente a 130 millones de pesos, a cambio de la prórroga por diez años delcontrato de Loma de La Lata que vencía en 2017.

El acuerdo alcanzado con el ministro José Luis Machinea ayer en Madridconfirma el interés del grupo español en asegurarse el área de Loma de LaLata y Sierra Barrosa de que la que se extrae 25% del gas que se produce en laArgentina, y tiene reservas como para garantizar el suministro previsto a Chiley a Brasil, además del abastecimiento al mercado interno, por lo menos por tresdécadas.

Con la operación, Repsol-YPF revaloriza su principal activo en la Argentina,se cubre frente a nuevos descubrimientos de gas en Bolivia, pudiendo colocarantes la producción en los mercados externos y también queda afuera deeventuales avatares políticos, incluida la propia Constitución de Neuquén queprohíbe prorrogar las actuales concesiones a su vencimiento y la explotaciónde los recursos naturales por empresas privadas.

Los 300 millones de pesos que pagará Repsol equivalen en términos legales alos derechos de explotación que se cobraron en 1991 y 1992 a las empresas quese adjudicaron las llamadas áreas centrales, de mayor producción petrolera delpaís. En términos económicos, en cambio, es casi imposible evaluar cuántovale la prórroga porque por la extensión del plazo no sirve la fórmulatradicional de calcular el flujo de caja a valor presente, descontándole unatasa de interés razonable.

Lo cierto es que Repsol terminó pagando bastante más de lo que preveía enjulio cuando firmó el acuerdo inicial por la prórroga con el gobernador JorgeSobisch. Asimismo, esta posibilidad del gobierno nacional de renegociar lasprórrogas de las concesiones se debe a que sigue siendo la autoridad deaplicación, debido a que todavía rige la ley de hidrocarburos anterior a laConstitución de 1994 que prevé que la propiedad de los hidrocarburos es de lasprovincias. Si esto se hubiera traducido en una nueva ley petrolera, lasprórrogas podían haber quedado bajo la órbita de las provincias.

En Buenos Aires, Mario Vicens, secretario de Hacienda, fue el encargado deanunciar el acuerdo que el gobierno alcanzó con el grupo español en Madrid.

Vicens recordó que los contratos de concesión establecen que quienes sontitulares de la concesión pueden pedir seis meses antes del vencimiento, laprórroga automática de los contratos por diez años y el Estado está obligadoa concederlo «si no se ha comprobado un mal manejo en la explotación de lasconcesiones como lo establecen los contratos».

El funcionario dijo que cuando la prórroga es automática, no hay ingresospara la Nación y la provincia, pero que cuando se trata de negociar laprórroga anticipadamente, corresponde una autorización y el pago de un derechopor el valor económico que la extensión del plazo tiene para la empresa.

Los principales puntos explicados por Vicens ayer son los siguientes:

La Secretaría de Energía estimó que en total se pueden obtener 400millones de dólares por las prórrogas de las concesiones de petróleo y gas.

El acuerdo entre el gobierno y Repsol-YPF para prorrogar la concesión de2017 a 2027 por el yacimiento de Loma de La Lata implicará un ingreso al Estadonacional de 300 millones de dólares, de los cuales 80 millones se pagarán endiciembre, 100 millones durante el año que viene y los 120 millones restantesen 2002.

La facultad para acordar esta prórroga la tiene la Jefatura de Gabinete,pero la provincia de Neuquén apoya el acuerdo.

Como parte del convenio, la provincia recibirá un préstamo por 300 millonesde dólares del Banco Bilbao Vizcaya a 15 años de plazo y a una tasa de 9,5%anual. El beneficio para Neuquén de esta operación se estima en 60 millo

Temas en esta nota

    Cargando...