Aumentó la recaudación y surgen señales positivas

Por
30deOctubrede2000a las08:56

Una señal de alivio dentro de la actual desconfianza de mercados proviene dela recaudación impositiva en octubre, que muestra un crecimiento de 4,2 porciento cuando aún resta un día para cerrar el mes.

De todas maneras, algo positivo de los números que se difundirán mañana alas 18.30 en el Ministerio de Economía es que las importaciones -cuyo monto sededuce de los impuestos que las gravan, como el IVA- están mostrando unsignificativo incremento por primera vez en el año.

El IVA Aduana, de mantenerse con esta tendencia, cerraría con un incrementode más de 5 por ciento en octubre. Las importaciones, que siempre sonrelacionadas con las inversiones y el consumo en el país, a lo largo del añomuestran tibios incrementos mensuales (cuando los hubo) del orden de 1,5 porciento y con la información que surge de la recaudación, este mes seríaclaramente mayor.

Pero, más allá de ello, el monto total recaudado también alivia. Si bienel FMI permitió pasar de un rojo fiscal de 4.700 a 5.300 millones este año,las cuentas están muy ajustadas. El año debería cerrar en línea perodemorando gastos y pagos y manteniendo roces con diferentes áreas del gobiernopor las podas.

De hecho, ya el Banco Central aprobó en su última reunión de directorio latransferencia de utilidades a la Nación por 150 millones, que servirán paradar más aire al Tesoro.

Con estos datos de recaudación, el gobierno podrá insistir en que va acontinuar la tendencia positiva de los últimos meses, que registró seis subasconsecutivas en la comparación interanual.

Interpretación

En setiembre, la recaudación creció 3,8 por ciento frente a igual mes de1999 y en el Ministerio de Economía interpretaron el resultado como una mejoraen la recuperación de la actividad económica. Esa cifra superó lasexpectativas del gobierno, que esperaba un aumento más moderado, de entre 1,5 y2 por ciento. Pero hay que recordar que, en realidad, lo que hizo José LuisMachinea fue «pisar» o demorar las devoluciones de IVA a exportadores, lo queen definitiva se reflejó en mayores ingresos de IVA.

Un tema que jaquea al equipo económico es la deserción de contribuyentes alpago de la moratoria a sólo tres meses de haberse puesto en marcha. Ensetiembre se encendió la alarma en la AFIP ya que 20 por ciento ya habíaincumplido. Ahora, lanzado ya el débito automático en las cuentas corrientesde los contribuyentes, ese número bajó a 15 por ciento (ver nota aparte).

Hace 60 días, la información de la recaudación era ansiosamente esperadapor los operadores del mercado, por ser un termómetro de la actividad y porqueanticipaba el cumplimiento o no del acuerdo con el FMI. Pero operadores de laplaza local desestimaron ayer, al ser consultados por este diario, la posibleincidencia de este indicador en el actual contexto, dada la preocupación queexiste en mercados por la suerte de las acciones norteamericanas y especialmentela crisis política y la solvencia del país.

Temas en esta nota

    Cargando...