Machinea intenta hoy convencer a Brasil

Por
31deOctubrede2000a las08:38

José Luis Machinea viajó ayer a Rio de Janeiro con una misión oficial yuna extraoficial.

La primera es darle el visto bueno al informe que negociadores del Mercosurpresentarán públicamente, donde se especifica cuáles serán los pasos quedeberán respetar los cuatro países miembros del bloque para coordinarvariables macroeconómicas.

Sin embargo, el ministro de Economía argentino llega a Rio con otra misiónmás importante. Deberá convencer a su colega Pedro Malan de la necesidad deacordar una rebaja de 3 puntos en el arancel externo común, y cumplir así conuna de las promesas más importantes del paquete pro-reactivación lanzado porel equipo económico el lunes de la semana pasada.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural del Banco do Brasil, y estáprevisto que hoy a las 9 el comisario de Economía y Finanzas de la UniónEuropea, Pedro Solbes, exponga sobre el proceso de coordinación macroeconómicade esa unión regional. A las 12.30, funcionarios de los cuatro países delMercosur, más Chile y Bolivia, dialogarán sobre la armonización deestadísticas, y dos horas más tarde sobre metas fiscales. A las 15.50 losministros de Economía y presidentes de bancos centrales analizarán laseconomías para que a las 17.30 hablen con la prensa.

Más allá de esta agenda oficial, se espera que hacia el mediodía Machinea,que viajará acompañado por el secretario de Finanzas Daniel Marx (elnegociador de la coordinación de variables económicas), tenga su reunión conel ministro de Hacienda brasileño. Según las estimaciones optimistas delequipo económico, Fernando Henrique Cardoso le habría dado a Fernando de laRúa el aval para poder llegar a un acuerdo dentro del Mercosur para reducir losaranceles. Incluso el presidente brasileño habría asegurado a su parargentino, cuando ambos se reunieron en Madrid el jueves pasado, que desde laArgentina se podría contar «con todo el apoyo brasileño».

Hoy Machinea espera que esa frase se traduzca en medidas concretas y queantes de fin de año se anuncie la rebaja del arancel externo común.

Junto con Machinea llegarán a Rio el secretario de Defensa de laCompetencia, Carlos Winograd, y el presidente del Banco Central, Pedro Pou. Elregreso de Machinea y sus colaboradores está previsto para mañana a la noche.

Temas en esta nota

    Cargando...