Proponen a Colombo reemplazar IVA por el impuesto a las ventas
La cúpula de la Cámara de Exportadores (CERA), encabezada por EnriqueMantilla, visitó por segunda vez en quince días a Colombo, pero en estaoportunidad los empresarios manifestaron su apoyo a la propuesta de reemplazarel IVA por el impuesto al consumo (IC) elaborado por el ex ministro deEducación Juan José Llach.
Colombo se mostró interesado en la iniciativa pero sin emitir opiniónconvocaría a Llach para conocer los detalles técnicos, sobre todo en losaspectos que hacen a la transición de los regímenes y la presentación deltema ante el FMI.
Mantilla sostuvo ayer que «es el mejor camino que puede tomar el gobiernopara producir un shock inversor-exportador», quien rezó para que el gobierno«inicie los estudios y se aproveche la iniciativa de ‘des-ivar’ laeconomía para dar un shock de crecimiento».
Impacto
El proyecto de los economistas Juan y Lucas Llach parte de la base de que elIVA es un impuesto «neutral» sólo en los libros de texto. «El impacto delIVA es diferencial y en el mal sentido -dice el trabajo- porque son las PyMEsmás castigadas que las grandes empresas ya que enfrentan una tasa de interésmayor.» «Quien produce para exportar se perjudica porque no recobra su IVAcompras poco después de vender -como sucede con las ventas internas- sino enplazos que pueden llegar a nueve meses. La inversión también estáparticularmente desalentada, dado que el IVA pagado por las maquinarias yequipamientos necesarios para iniciar una actividad se acumula como créditofiscal y este sobrecosto es rápidamente potenciado por el imperio del interéscompuesto.»