Proponen a Colombo reemplazar IVA por el impuesto a las ventas

31deOctubrede2000a las08:41

Ayer los exportadores le presentaron al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo,un proyecto para reemplazar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que podríagenerar un shock inversor-exportador.

La cúpula de la Cámara de Exportadores (CERA), encabezada por EnriqueMantilla, visitó por segunda vez en quince días a Colombo, pero en estaoportunidad los empresarios manifestaron su apoyo a la propuesta de reemplazarel IVA por el impuesto al consumo (IC) elaborado por el ex ministro deEducación Juan José Llach.

Colombo se mostró interesado en la iniciativa pero sin emitir opiniónconvocaría a Llach para conocer los detalles técnicos, sobre todo en losaspectos que hacen a la transición de los regímenes y la presentación deltema ante el FMI.

Mantilla sostuvo ayer que «es el mejor camino que puede tomar el gobiernopara producir un shock inversor-exportador», quien rezó para que el gobierno«inicie los estudios y se aproveche la iniciativa de ‘des-ivar’ laeconomía para dar un shock de crecimiento».

Impacto

El proyecto de los economistas Juan y Lucas Llach parte de la base de que elIVA es un impuesto «neutral» sólo en los libros de texto. «El impacto delIVA es diferencial y en el mal sentido -dice el trabajo- porque son las PyMEsmás castigadas que las grandes empresas ya que enfrentan una tasa de interésmayor.» «Quien produce para exportar se perjudica porque no recobra su IVAcompras poco después de vender -como sucede con las ventas internas- sino enplazos que pueden llegar a nueve meses. La inversión también estáparticularmente desalentada, dado que el IVA pagado por las maquinarias yequipamientos necesarios para iniciar una actividad se acumula como créditofiscal y este sobrecosto es rápidamente potenciado por el imperio del interéscompuesto.»

Cuanto mayor es la inversión respecto de la producción, más oneroso es elcosto financiero asociado al IVA, explica el trabajo. «Esta imposiciónmultiplicada viene por partida doble si la inversión se financia con unpréstamo, sobre cuyos intereses también pesan tanto el IVA como el impuesto alos intereses.»

Los Llach evaluaron el impacto de la devolución instantánea de loscréditos fiscales en términos de la mejora de la rentabilidad de lainversión.

Por ejemplo, una empresa que exporta toda su producción pasa de unarentabilidad de 17,6% bajo el actual sistema a 20,8% si le retornaninstantáneamente el IVA. Mientras que una empresa que vende sólo al mercadointerno pasa de 17,6% a 19%.

Si se tratara de un proyecto con una inversión inicial elevada, larentabilidad pasa de 17,6% a 19,2%, y si fuera de inversión inicial baja, de17,6% a 18,1%.

«Como puede apreciarse, un sistema de devolución instantánea del IVAmejoraría la rentabilidad de todo tipo de proyectos, pero la mejora sería másintensa cuanto más inversora y exportadora fuera la empresa», afirma elinforme.

Ahora bien, si además se considera el efecto del costo financiero, para unaempresa exportadora que consigue financiarse a 15% anual, los costos directoscaerían 3,6%, mientras que si se financia a 25%, los costos disminuirían 5,4%.

La propuesta de reemplazar el IVA por el IC de bienes y servicios -excluyendoasí las materias primas, los insumos y los bienes de capital-, removería todaslas distorsiones simultáneamente.

Por un lado la distribución del ingreso familiar no tendría mayoresalteraciones ya que el IVA es un impuesto que pagan los consumidores. Pero el ICtendría dos ventajas: simplifica drásticamente el pago de impuestos y es elmás adecuado para un país federal.

Estimación

La base imponible del IC, el consumo privado, puede estimarse en 180.000millones de pesos y suponiendo una evasión de 20%, bastaría, según eltrabajo, una alícuota de 13% para reemplazar la actual recaudación del IVA,cercana a los 19.000 millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...