Malo: subió el riesgo argentino porque bajaría nota al país

Por
02deNoviembrede2000a las09:00

Ayer la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) puso enperspectivas «negativas» a la deuda pública argentina. Esto implica que lacalificación de los bonos argentinos está en revisión y, en caso de decidirseun cambio, éste sería bajar la nota. Esto se conocerá en los próximos tresmeses.

La decisión de la calificadora más reconocida del mundo tuvo un inmediatoimpacto en los bonos argentinos que terminaron la jornada con bajas de más de1,5% subiendo 50 puntos el riesgo-país. Esto significa que tanto al gobiernocomo a las empresas argentinas ahora les costará más caro conseguir créditoen el exterior, a menos que se den señales claras de que mejoren lasperspectivas para la calificación.

Hoy la calificación de la deuda argentina- según la escala de S&P-está en el nivel de «BBB-»/»A-3" en el caso de moneda local y«BB»/»B» en moneda extranjera.

El comunicado fechado en Nueva York señala que «dicha medida refleja lamayor incertidumbre política de las últimas semanas que, de persistir,pondría en peligro los esfuerzos del gobierno de reducir el déficitpresupuestario, de promover una recuperación económica más sólida y deasegurar que la carga de la deuda pública se encuentre en una tendenciaconstante a la baja».

Advierte que «las calificaciones de la Argentina pueden llegar a disminuirsesi no se aprueba de manera satisfactoria el presupuesto del 2001, si elambicioso programa de obras públicas actualmente en estudio reduce laflexibilidad de la actual estructura de gastos del gobierno, o si lasperspectivas de una recuperación económica sustentada continúanalejándose».

S&P deja en claro que la crisis política ha sido el detonante de estarevisión de la calificación argentina, que ha afectado la confianza delmercado y elevado las tasas de interés.

Por ello, «es posible que no se cumplan los objetivos fiscales acordados conel FMI para el segundo semestre, y puede llegar a ser necesario un mayor ajustefiscal en el presupuesto 2001 para que la deuda del gobierno federal sobre elPBI se estabilice en 50% del PBI el próximo año y disminuya de ahí enadelante».

Temas en esta nota

    Cargando...