Comentario de cierre de mercados

02deNoviembrede2000a las17:21

Las primeras estimaciones privadas anteriores al USDA de noviembre confirmanla idea de una cosecha menor y los precios comenzaron a alinearse en esesentido. El maíz, según números de Sparks y de Stone, no serán récord al nosuperar los 256.6 millones de 1994.

MAIZ

El mercado estadounidense ha vuelto a reaccionar a la luz de las primerasestimaciones privadas que se anticipan al próximo reporte del USDA y queindican una cosecha menor. La firma Stone proyecta 256.47 millones de toneladasy Sparks 253.8 millones. Recordamos que en el informe de octubre EEUUoficialmente estimaba 258.9 millones.

El 12/10 comentamos que la cosecha "récord" 2000 apenas podríaubicarse por encima de la anterior marca de la campaña 1994 de 256.6 millones;quedaría claro entonces si USDA los corrobora, que fuimos generosos yestaríamos próximos a tener que aceptar nos han vuelto a "vender"una cosecha histórica que no fue tal.

Según analiza uno de nuestros contactos en los Estados Unidos, la clave delpróximo reporte del USDA será el tratamiento que haga desde la óptica de lademanda. De acuerdo al actual ritmo de exportaciones, lento como para alcanzarlas proyecciones oficiales de octubre, y con Japón -su principal comprador-postergando decisiones, la ansiedad de los operadores es justificable. Tambiénel efecto de una cosecha menor podría ser compensado con menores ventas adestino.

La cantidad de devoluciones de productos con posible contaminación conStarlink de parte de almacenes y restaurantes en los Estados Unidos estásorprendiendo hasta a los mismos detractores de los GMO. Es ésta una muestraclara de la preocupación que se ha instalado en la sociedad norteamericana(tanto por el lado de la salud como por las acciones judiciales de quienes seconsideren afectados)) y a los ojos del mundo, un llamado de atención luego delfracaso en la cadena de control de un país modelo para muchos.

Un dato que también afirmó la tendencia de Chicago fue la anulación de lasúltimas operaciones entre China y Corea que abrirían la puerta a nuevas ventasestadounidenses. China vuelve a sorprender al mercado. Uno de los comentariosque circularon asociaban la cancelación a falta de mercadería o a un eventualdesvió del volumen hacia Japón. La primera hipótesis fue la más votada.

Los precios en nuestro mercado reaccionaron favorablemente. La influenciaexterna y un creciente interés de los exportadores en hacerse de físico parala cobertura de las nuevas ventas a destino llevaron el disponible con descargarápida a $79.- y a $80.- con descarga diferida; para nueva cosecha se operó a$86.- marzo, $87.- abril y a $88.- mayo.

El MATBA quedó a $79.20 noviembre (+$1.60), $82.40 diciembre (+$1.20), $85.-junio (+$1.10), $86.60 abril (+$1.40), $87.70 mayo (+$1.10), $90.30 junio(+$1.30) y $91.80 julio (+$1.60).

SOJA

Y en soja también los analistas continuaron bajando los números. Stoneestima ahora 75.5 millones y Sparks sólo 75 millones. USDA en octubreproyectaba 76.8 millones y se van confirmando las sospechas respecto a que estosnúmeros no eran muy confiables.

La tendencia en Chicago reaccionó violentamente pero empujada también porlos factores que rigieron las últimas ruedas: una mejora propia del fin de lacosecha, perspectivas de mayores exportaciones de harina y demoras en la siembraen Brasil, agregándose hoy un buen reporte de ventas semanales.

La mejora externa no fue asumida por nuestro mercado disponible quesimplemente se limitó a generalizar los $180.- de ayer aunque lotes de magnitudpodrían haber recibido alguna recompensa.

Para la nueva cosecha los precios reaccionaron mejor negociándose a $162.-

TRIGO

Empujado por el resto y con insistentes datos climáticos poco favorablespara la culminación de la siembra y la evolución del hard en las Planiciesestadounidenses, el mercado de trigo continuó

Temas en esta nota