Peajes: prometen inversiones de $ 1.130 millones en 3 años

03deNoviembrede2000a las08:46

Los concesionarios viales -los de rutas nacionales, accesos a la Capital yautopista Rosario-Córdoba- realizarán inversiones por u$s 1.130 millones enlos próximos tres años, a cambio del cobro (muy recortado, es cierto) de unadeuda que se acumulaba desde hace casi ocho años.

Según un acuerdo anunciado ayer en el Palacio de Hacienda, los operadoresdel peaje aceptaron percibir en bonos las «indemnizaciones compensatorias» queel Estado les adeuda desde 1992, más el congelamiento de las tarifas hasta elfinal de las concesiones y la postergación del cobro de otras deudas hasta lafecha en que vencen los contratos.

«Tenemos que pagar los sueldos de este mes; lo que nos adeudaban ya eshistoria y por lo menos, aunque sea en bonos y con un descuento, cobraremos.» Apesar de no haber formado parte del grupo de funcionarios y empresarios quecompartieron el estrado del microcine de Economía, el presidente de la CámaraArgentina de la Construcción, Eduardo Baglietto, resumió de algún modo lasrazones por las cuales los concesionarios aceptaron condiciones que no parecendemasiado favorables.

Antes, el ministro José Luis Machinea explicó que habían acordado contrece de los diecisiete corredores viales, más los concesionarios de losaccesos, y admitió que «los incumplimientos del Estado habían provocado laparalización de obras. Ahora se pondrán en marcha y representarán unainversión de u$s 1.130 millones en tres años, con 6.000 puestos de trabajo;u$s 430 millones se invertirán el año próximo».

A su lado se ubicó el secretario de Programación Económica, Miguel Bein,que después de la prolongada conferencia de prensa -casi eufórico- aseguró:«Ahora, para el equipo económico, la consigna es acelerar las inversiones».

Los empresarios resignaron también la indexación de sus tarifas por 80% dela Libor, que se elimina «para adelante y para atrás». «Esto sólo semodificaría en caso de que se produjeran circunstancias extraordinarias queelevaran los índices de precios al consumidor o de la construcción por encimade 5%», dijo el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.

Las denominadas «indemnizaciones compensatorias» (creadas por el exministro Domingo Cavallo en 1992 como contrapartida de aumentos tarifarios noaplicados) tampoco se indexarán más. «El monto que se generaría por esasactualizaciones será pagado en el futuro por el concesionario que se haga cargode cada corredor, como un canon que se le cobrará por adelantado, pero nuncapor el Estado», dijo el funcionario.

Monto estimado

Dreizzen estimó que ese monto rondará los u$s 300 millones, entrecompensaciones por inversiones adicionales no previstas en los pliegos yactualizaciones de tarifas.

En cambio, la deuda anterior, que rondaría los 350 millones de dólaressegún los empresarios, se abonará con BOCON Proveedores 6, en dólares, avalor nominal, los que cotizan hoy a cerca de 75 por ciento. Esto implicaríauna quita directa de 25 por ciento, si no fuera porque, además, el gobiernosólo reconocerá u$s 254 millones de deuda.

Por lo tanto, de los u$s 350 millones iniciales, las empresas percibirán -encaso de que liquidaren los bonos de inmediato- cerca de u$s 190 millones, o seapoco más de 50% de lo reclamado.

Machinea dijo también que se había acordado con el consorcio de laautopista Buenos Aires-La Plata la finalización de esa vía rápida, suspendidapor conflictos entre el concesionario y el gobierno. «Representará unainversión de u$s 60 millones», aseguró el ministro.

Y confirmó el plan de obras de Autopistas del Sol (Acceso Norte) que yahabía adelantado este diario, por u$s 82 millones, que implicará incrementosdiferenciales de tarifas a partir de enero de 2002 (cuando las obras se hayanconcluido) y la prolongación de la concesión por cuatro años (de 2016 a2020).

Ese plan, según dijo Luis Freixas

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