El transporte camionero de carga de granos

06deNoviembrede2000a las11:30

Les ofrecemos el INFORMATIVO SEMANAL N°965 del 27/10/00 de la Bolsa deComercio de Rosario.

Una empresa para crecer necesita conocer su situación económica yfinanciera, y por lo tanto tener su contabilidad al día.

Sin esta herramienta el empresario sería un ciego, sin saber a donde sedirigen sus negocios. El gran poeta alemán Goethe dijo en una oportunidad que"la partida doble era el más grande invento en la historia de lahumanidad", y eso lo han comprendido los países de economía centralmenteplanificada que perdieron, a partir de 1917, la guía que el sistema contable deuna economía de mercado les proporcionaba. En 1920 el economista Ludwig vonMises escribió un artículo en donde sostenía que una economía socialista nopodía funcionar porque no existía en ella un cálculo racional, dado que alestar los medios de producción "fuera del comercio" no teníanprecios y, por lo tanto, las empresas soviéticas no podían calcular suscostos. Mucho se debatió este tema y 70 años después la caída del muro deBerlín mostró que lo que afirmaba el economista austriaco era correcto. Laeconomía de un país también necesita, como las empresas, estadísticas que lemuestren como se desarrolla su economía. Y uno de los rubros más importantes aeste respecto es el de los transportes. Hace 80 años no existían computadorasy sin embargo los servicios estadísticos en materia de transporte eranexcelentes. Hoy día, por el contrario, la información deja mucho que desear.No sabemos exactamente que cantidad de camiones integran el parque automotor yalgunas de las estadísticas parecen contradictorias. Según la página Web lacantidad de vehículos utilizados por el transporte de cereales y oleaginosasllegaba (suponemos que en 1996 porque no se dice) a 3.773 y para el transportede productos y subproductos de los molinos a 1.050. Por otra parte, en otrapágina, se vuelca la estadística de cereales y oleaginosas transportadas en1996 que habría llegado a casi 60 millones de toneladas. La pregunta que cabehacerse es si con ese parque automotor mencionado más arriba es posiblemovilizar el mencionado tonelaje. El artículo que publicamos a continuacióntrata de cubrir en algo este vacío. No pretende ser totalmente exacto y si, sedescubren errores, sería interesante que aquellos que lo hacen nos hagan llegardatos para poder hacer la correcciones en futuras publicaciones.

En repetidas oportunidades hemos analizado en este Semanario el transporte degranos y los medios en que se realiza. Se recordará que habíamos estimado parael corriente año los siguientes precios para la producción y exportacióngranaria argentina (precios promedio por tonelada):

Precio en tranquera $ 112
Precio FAS $ 130
Precio FOB $ 142
Precio CIF $ 164

Como se puede observar de las mencionadas cifras, entre el precio CIF y elprecio en tranquera hay 52 pesos de diferencia, y de esa cifra alrededor de 35pesos corresponden a costos del transporte. Al transporte marítimo lecorresponden alrededor de 22 pesos y al transporte interno alrededor de 13pesos. Un dragado a 38 pies desde Puerto San Martín al mar permitiría bajar envarios puntos el flete marítimo. Con respecto al flete interno, recordemos,como punto de comparación, que la diferencia de precios entre una determinadaposición de futuro del Mercado de Chicago y la misma posición en el FOB Golfode México es normalmente de 10 dólares, y el recorrido se aproxima a los 1.900kilómetros. Este bajo flete se debe a la utilización del sistema hidroviariodel Mississippi.

Lamentablemente, en nuestro país no tenemos una hidrovía que corra en formatransversal y por un recorrido del 10% del estadounidense estamos pagando unacifra mayor. Por todo esto es que el análisis de costos internos del transportegranario es una materia pendiente.

En la última estimación que hicimos sobre las exportaciones argentinas degranos, sub

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