El gobierno pagará hoy tasas de 13% a 16% para conseguir dinero

Por
07deNoviembrede2000a las08:51

El gobierno pactó ayer con los principales bancos del mercado para que sepresenten a la licitación de Letras del Tesoro con ofertas que determinaránuna tasa de 16% anual para los títulos a un año de plazo. La reunión fue ayera las 12 horas en el Ministerio de Economía con la presencia del secretario deFinanzas, Daniel Marx, los 12 bancos denominados Creadores de Mercado que seencargan de vender las LETES en la plaza, y hubo un invitado especial: elpresidente del Banco Central, Pedro Pou.

Para los 500 millones de dólares que se lanzarán de LETES a un año, seacordó una tasa más alta, de 16% anual, habida cuenta de la tendenciadeclinante que existía en los mercados en Nueva York ayer. Incluso fue laúnica solución ante la resistencia de algunas entidades norteamericanas departicipar de la licitación. Para las LETES a tres meses, la tasa acordada fuede 13%, la que se elevaba a 14,5% para las que vencen dentro de 180 días.

Hace un año, previo a las elecciones presidenciales, el gobierno pagó 9,66%anual por las LETES a un año. Es decir, que la renovación de los 500 millonesde dólares a un año significará un incremento de más de 34 millones dedólares en intereses por la mayor tasa acordada ayer.

En la última licitación el gobierno pagó por las LETES cortas (a 91 días)9,25% anual (en la anterior había sido 7,65%), mientras que la operación a 182días más reciente fue a un costo del 8,27% anual.

Quedó claro entonces que más que una licitación lo de hoy serádirectamente un préstamo de bancos al país. Inmediatamente de concluida lareunión con los banqueros, comenzó ayer a trascender el mayor costo delendeudamiento para la Argentina en Nueva York. Y ello fue el disparador denuevas órdenes de venta que hicieron retroceder las cotizaciones a del FRB a 84dólares. El rendimiento de este título trepó entonces a 16,75% anual, esdecir que el pacto con bancos para las LETES ya quedaba desactualizado por losnuevos precios y rendimientos de los mercados. Paralelamente de poco sirvieronayer las reuniones que en Nueva York mantuvo el subsecretario de Financiamiento,Julio Dreizzen, para calmar la incertidumbre de inversores norteamericanos.

De todas maneras, el compromiso de los banqueros ya estaba realizado.Posteriormente hubo otra reunión pero directamente de José Luis Machinea conlos número uno de los principales bancos del país. También fue invitado PedroPou. Entre los presentes, Manuel Sacerdote del BankBoston, Carlos Fedrigotti delCirtigroup, Enrique Cristofani del Río Santander y representantes del BBVFrancés y del HSBC. Se ratificó el apoyo para el acceso al crédito del paísen la licitación de hoy.

En las reuniones quedaron descartadas otras alternativas sugeridas algobierno, como licitar LETES a menor plazo manteniendo los u$s 1.100 millonesofrecidos. También Daniel Marx dejó de lado la posibilidad de reducir el montoa colocar en LETES, prefiriendo convalidar la tasa de mercado existente.

Esta última decisión hubiera sido un suicido financiero: directamente sehubiera consumido el «colchón» o prefinanciamiento que hoy tiene el gobiernopara afrontar los vencimientos de deudas. Según fuentes del Ministerio deEconomía, el «colchón» llega a para cubrir las necesidades financieras hastafin de año. Hoy seguramente se ampliará con los u$s 1.100 millones, a los quese sumarán los u$s 500 millones que desde hoy se colocarán entre las AFJP.

Temas en esta nota

    Cargando...