Ya empezó fuerte competencia en teléfonos

07deNoviembrede2000a las08:15

A tres días de la apertura total del mercado telefónico, a empresanorteamericana AT&T anunció ayer que desde el jueves a las 8 de la mañana,los usuarios residenciales, corporativos, PyMEs y profesionales, podrán optarpor el servicio de la empresa para la larga distancia. En una primera etapa,podrán presuscribirse los consumidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires,La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

La empresa sorprendió con dos anuncios: en primer lugar, si bien suactividad en la Argentina está dirigida a captar sobre todo a los grandesclientes corporativos, ofrecerá larga distancia a residenciales ya desde ahoraen las ciudades más importantes del país.

En segundo lugar, desde diciembre también ofrecerá telefonía local paraempresas en el microcentro porteño, luego de haber advertido, según dijeronsus voceros, que la mejor forma de penetrar en el mercado es ofrecer unasolución integral, incluyendo la telefonía básica, la larga distancia,transmisión de datos, Internet, volcados en una única factura detallada.

Mercado enojado

Asimismo, la compañía no descarta ofrecer también un paquete completo parausuarios residenciales en pocos meses en las principales ciudades del país pordonde correrán los ductos de fibra óptica que están instalando.

«Llegamos a un mercado enojado e insatisfecho», dijo Alejandro Rossi,presidente de AT&T Argentina y agregó: «Tomamos una decisión de riesgo:ofrecer un precio único, con una diferencia de 40% sobre los precios más bajosque ofrecen las otras compañías».

La empresa anunció para usuarios residenciales una tarifa de $ 0,19 (másIVA) el minuto para las llamadas a cualquier lugar del país, todos los días ysin distinción de horario. La tarifa rige sin compromiso de abono mínimo eincluye la facturación detallada gratuita.

Para las llamadas internacionales, y siempre en el caso del consumoresidencial, AT&T fijó tres tarifas: $ 0,35 el minuto para América en suconjunto, $ 0,55 para toda Europa y $ 0,80 para el resto del mundo, también sindistinción de días u horarios.

Para los usuarios no residenciales, la tarifa disminuye según el nivel deconsumo y según lo que se contrate. Para una empresa con 14 líneastelefónicas, el precio del minuto interurbano es de 0,14 pesos, también paratodos los días y horarios.

La apuesta de la empresa norteamericana es muy fuerte. Implica pérdidas enlos dos primeros años. «Proyectos de este tipo empiezan a dar ganancias en eltercer año», dijo Rossi que se negó a dar una estimación sobre lafacturación esperada para el primer año.

La pérdida por dos años implica que la empresa está dispuesta a una altaagresividad para lograr una presencia importante en el mercado argentino, acosta sobre todo de las telefónicas incumbentes, Telefónica y Telecom. Lacompañía norteamericana que factura 60 mil millones de dólares anuales en elmundo, tiene capacidad financiera para poder trabajar a pérdida.

Dos opciones

Las «incumbentes» cuentan a su favor, con una red ya instalada y, según sedice, totalmente amortizada, que le permitiría hacer frente a la competenciaaun del nivel de la anunciada por AT&T. No obstante, la empresanorteamericana pasa a tener chance de convertirse en uno de los protagonistasimportantes del mercado en poco tiempo.

Consultado sobre el futuro, Rossi fue explícito: «Hay dos opciones -dijo-,o la Argentina crece y el interior se recupera a niveles hoy inimaginables, o enel mercado telefónico va a haber un canibalismo muy grande por una torta máspequeña.» «Van a quedar pocos -agregó-, no necesariamente las más grandes,sino las que puedan ofrecer mejor calidad del servicio con precios máscompetitivos.»

Esta visión no es la del gobierno y anticipa que en poco tiempo, podríansurgir problemas inesperados para cubrir el servicio en las áreas def

Temas en esta nota