Peajes: el PJ se opone al acuerdo de Machinea

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07deNoviembrede2000a las08:09

El acuerdo que cerró la semana pasada el Ministerio de Economía con lasempresas concesionarias de los peajes va camino a desatar un nuevo conflicto enel Congreso. El convenio consiste en cancelar la deuda que reclamaban losprivados por unos 240 millones de dólares, a cambio de destrabar inversiones enlas rutas nacionales que estaban frenadas en las rutas nacionales

Los legisladores del PJ anticiparon que llevarán adelante una ofensiva encontra de la salida que acordaron los funcionarios del Palacio de Hacienda y lasempresas viales porque sostienen que se dejó de lado al Congreso y que no setuvieron en cuenta los incumplimientos contractuales de los concesionarios enlos últimos años.

El acuerdo que el ministro de Economía, José Luis Machinea, dio a conocerel jueves prevé el pago de casi el 80% de la deuda que reclamaban las empresasviales, mediante la entrega de 240 millones de pesos en bonos (Bocones de latercera serie). A cambio de ese desembolso, los concesionarios de las rutasnacionales más transitadas del país se comprometieron a retomar las obras quehabían paralizado hace más de un año. En total, sumando las obras en 13 delos 17 corredores viales, más los accesos a Capital, se invertirían $ 1.130millones en tres años.

Tarifas

Además, se acordó cambiar la cláusula de ajuste anual de tarifas basada enla tasa bancaria de Londres (LIBO) por otro mecanismo indexatorio, a aplicarsecuando el índice de la construcción supere el 5%.

El diputado nacional Manuel Baladrón (PJ-La Pampa) anticipó a Clarín que,en la próxima reunión de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado previstapara el martes, promoverá la sanción de un dictamen de rechazo a lanegociación definida con los peajistas.

Según indicó el legislador pampeano, hace 15 días la bicameral le exigióal Gobierno que remita al Congreso todos los antecedentes y las propuestas deacuerdos que se estaban negociando con las empresas viales. La intención delorganismo bicameral encargado del seguimiento de las privatizaciones era emitiruna opinión previa sobre el tema, tal como hizo en las anterioresmodificaciones contractuales que concretó el gobierno menemista.

Si bien los dictámenes de la bicameral no son vinculantes para el PEN,tienen un fuerte significado político que puede dejar mal parados a losfuncionarios que no toman en cuenta los alcances de esos pronunciamientos. Pesea que el secretario de Obras Públicas, Máximo Fioravanti, se habíacomprometido en la Bicameral a enviar los acuerdos antes de firmarlos, Economíadecidió pasar por alto ese trámite y avanzaron directamente con la aprobaciónde los convenios.

Ahora, el PJ quiere pasarle la factura a Machinea por esa"omisión". Además del cuestionamiento en la bicameral, eljusticialismo —según indicó Baladrón— también saldrá a promover elrechazo a los acuerdos con los peajistas con la presentación de un proyecto dedeclaración en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las estimaciones de los justicialistas, ese proyecto podríaser tratado en los próximos días y contaría con el apoyo de los partidosprovinciales, que no comparten los lineamientos de la negociación sellada conlas empresas viales.

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