Fuerte aumento en el costo del endeudamiento público

08deNoviembrede2000a las09:02

Las tasas llegaron al nivel previsto, del 13 al 16%, pero no disiparon lapreocupación oficial

El Gobierno había negociado previamente los valores con los principalesbancos

En la City piden aprovechar el momento para regenerar la confianza

En los próximos días, otro test ante los mercados

El Gobierno debió convalidar ayer un fuerte y previsible incremento en elcosto del financiamiento local, al aceptar pagar tasas de interés del 13 al 16%anual por US$ 1100 millones en préstamos de tres meses a un año contraídoscontra la emisión de Letras del Tesoro (Letes).

Los precios se ubicaron en el nivel que habían pronosticado el lunes losagentes creadores del mercado, demostrando que respondieron más a las agitadasnegociaciones que mantuvieron en las horas previas los grandes bancos y elGobierno que a una situación concreta del mercado, según interpretaron ayerlos analistas.

En este sentido, coincidían en evaluar que el resultado de la operación lespermitió a las autoridades económicas "ganar tiempo", pero no lesalcanzó para variar el ánimo adverso que mantienen los inversores. "Laclave está en que ahora aprovechen los próximos días con acciones que sirvanpara regenerar la confianza del mercado, de manera de no tener que encontrarsecon una situación similar dentro de una semana o dos, cuando tienen que colocarun bono-pagaré y las reaperturas de los Bontes 2003 y 2005, porque estosvalores son insostenibles", explicó un operador de un banco creador demercado.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, coincidió con estaapreciación al admitir ayer por la tarde que este nivel de tasas impacta demanera directa sobre el nivel de actividad (ver aparte). Lo hizo tras considerarque los agentes financieros "exageran" los supuestos problemas deiliquidez de la Argentina.

En la licitación de ayer el Gobierno renovó 1100 millones de dólares enLetes divididos en 250 millones a 91 días, 350 millones a 182 y 500 millones a364 días. El total de las ofertas ascendió a U$S 1872 millones, monto que, envirtud del escenario actual, fue considerado "razonable" por elsecretario de Financiamiento, Daniel Marx, pero que se ubicó muy distante de laproporción de 3,5 dólares ofertados por cada 1 colocado que surge del promediode las anteriores operaciones del año.

Las tasas de corte pactadas fueron del 12,59% (13% anual vencida con margensobre Libor de 624 puntos básicos); 13,52% (14,51% anual con spread de 778puntos básicos) y 13,77% (16% final con sobremargen de 927 puntos básicos),para cada tramo. Se trata de valores inusualmente altos y demostrativos de lasituación de crisis (y por lo tanto, de mayor riesgo) que perciben losinversores: * El valor en las operaciones a 182 y 364 días es récord en lahistoria de cuatro años que ya lleva este tipo de emisiones.

* La Lete a 91 días es la más cara de los últimos dos años.

Los aumentos

En la colocación precedente a tres meses, realizada el 24 de octubre, elinterés había sido pactado en 9,25%, por lo que la licitación de hoy exhibióun aumento de 3,34 puntos. En la operación a seis meses el alza fue de 5,25puntos, ya que en oportunidad de licitarse el mismo instrumento, el pasado 10 deoctubre, se había convenido una tasa de 8,27 por ciento.

Para el caso de la Lete emitida a un año, si se compara con la transacciónsimilar realizada el 11 de julio último, el aumento llega al 80% (pasó del8,89% al 16%).

El Gobierno consideró los altos precios como una "cuestióntransitoria", según definió anoche el jefe de Gabinete, ChrystianColombo. Y el secretario de Finanzas, Daniel Marx, se encargó de recordar que,en situaciones puntuales, "Hong Kong, que también tiene convertibilidad,llegó a pactar tasas mucho más altas en colocaciones como ésta",apuntó. E intentando transmitir un mensaje esperanzador, remató: "Y mirenqué bien andan allá ahora".

Temas en esta nota

    Cargando...