Hoy termina el monopolio de las telefónicas

09deNoviembrede2000a las09:05

El Gobierno espera que se generen 15 mil puestos de trabajo y 5 mil millonesde inversión en los próximos 18 meses

Hasta ahora, solo competían cuatro empresas

Desde este momento todos los servicios de telecomunicaciones están en librecompetencia
Esperan rebajas de hasta el 60 por ciento.

Comienza hoy el fin del monopolio de Telefónica y de Telecom, diez añosdespués de la privatización de Entel. En esa década la cantidad de teléfonosinstalados cada cien habitantes pasó de 1,66 a 23, y el sector creció hastafacturar 11 mil millones de dólares anuales..

La desregulación es una buena noticia, tanto para la economía hogareña, yaque habrá una fuerte rebaja en las tarifas de todos los servicios detelecomunicaciones,como para las arcas del Estado, ya que se esperan inversionesde nuevas empresas por alrededor de 5 mil millones de dólares en los próximostres años, aprovechando que la apertura se concreta dos años antes que enBrasil.

Aunque para algunos resulta una cifra demasiado optimista, Henoch Aguiar, elsecretario de Comunicaciones, aseguró que la desregulación generará entre 15mil y 20 mil puestos de trabajo directos en los próximos 18 meses.

Más allá de los números de la macroeconomía, los primeros en sentir ladesregulación serán los usuarios corporativos:empresas y pymes. De las 26empresas que solicitaron licencia como operadores, la inmensa mayoría sededicará a brindar servicios a ese segmento, el más rentable del mercado.

AT&T, MetroRed (del fondo de inversión Fidelity, de los EEUU), Impsat(del grupo Pescarmona), Techtel (del grupo Techint y de la mexicana Telemex),Diveo (del banco Goldman Sachs y el fondo de inversión Newbridge), Iplan,Comsat (una empresa del grupo Lockheed Martin), son las principales empresas quecompetirán por la torta más apetecible:la de servicios a las empresas, quemueve entre 1500 y 2000 millones al año. Las que ya comenzaron la pelea,además de Telecom y Telefónica, son Movicom- BellSouth que anunció unainversión de mil millones de dólares para ganar adeptos en las franja de lasllamadas locales y larga distancia, y CTI Móvil (del grupo Clarín y de lanorteamericnaa GTE) que anunció una inversión inicial de casi 450 millones depesos.

Aguiar aclaró que "la apertura no es un toque mágico, sino que es lafecha en que empieza formalmente la carrera. No todos ingresarán al mismotiempo. Estimo que las nuevas estarán operando en marzo, abril o mayo".

Casa por casa

A nivel usuarios residenciales, los analistas pronostican fuertes rebajas enlas llamadas de larga distancia, que de hecho ya han sufrido fuertes reducciones(alrededor del 60%) desde noviembre del año último, en que comenzó la primeretapa de la apertura. Las que tardarán más en disminuir son las llamadaslocales:recién en el 2002 se observará un descenso en las tarifas de lasllamadas locales, que en la mayoría de los hogares constituye el 70% de lafactura.

Formalmente, la oferta de las empresas no estará atada a zonas lasgeográficas como hasta ahora, en que Telefónica cubría el sur y Telecom elnorte del país. Es decir, que los usuarios podrán elegir la empresa quequieran, tanto para las llamadas locales, como para las de larga distancia opara el acceso a Internet.

Sin embargo, debido a que el modelo desregulatorio impuesto por el Gobiernono estableció ninguna condición para la inversión, los nuevos operadores noestán obligados a ir a ninguna localidad que no sea rentable.

En buen romance, esto significa que la mayor competencia se dará en lasgrandes ciudades y sus alrededores:Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Rosario,Bariloche, Neuquén. Para que la competencia llegue a su casa, los abonadosdeberán esperar que la nueva empresa tire un cable o brinde el servicio através de tecnología inalámbrica (como los celulares). Habrá muchasempresas, pero no todas competirán

Temas en esta nota