Los nuevos subsidios

Por
13deNoviembrede2000a las09:11

Uno de los aspectos que más han mellado la imagen internacional de la UniónEuropea ha sido su política de subsidios agropecuarios.

Se calcula que por año los gobierno de los países desarrollados inviertenmás 360.000 millones de dólares para beneficiar a sus productoresagropecuarios.

Esto ha generado la distorsión de los precios internacionales de los granosy motivado grandes dificultades competitivas para aquellos países que nosubsidian su producción, como en el caso de la Argentina.

Pero Europa ha dado una vuelta de tuerca más en este aspecto. Las Reformasde la Política Agrícola de la Unión Europea de 1992 y de este año proponenel reemplazo de los subsidios que "distorsionan el mercadointernacional" por otros de efectos neutros.

En síntesis, según el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en laArgentina, Vittorino Allocco, se busca promover el término de lamultifuncionalidad de los subsidios en contra de aquellos aplicados directamentesobre las exportaciones.

El funcionario europeo explicó en un escrito que de esta manera se buscapreservar la comunidad rural y evitar una desertización de Europa por eléxodo.

Hoy la Unión Europea es el principal bloque importador del mundo. Laestructura de las exportaciones argentinas a la UE está poco diversificado,pues sólo el 14% del total son productos industriales. En 1998 redituó 8000millones de dólares, pero este año cayó a menos de la mitad.

Temas en esta nota