Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
15deNoviembrede2000a las10:13

En el mercado nocturno la soja ene-01 cerró con un alza de 0,3 $/tt,acompañada por harina de soja con tendencia mezclada, y aceite en suba.

En cereales, tanto el trigo como el maíz finalizaron la rueda nocturno convariaciones mezcladas de poco monto.

La fortaleza de la harina de soja, motivada por la prohibición temporariadel uso de harinas animales en alimentos balanceados dentro de la UniónEuropea, apuntaló los precios del poroto, ya que se espera una mayor demanda deeste producto.

Por otro lado, las controversias desatadas por el maíz STARLINK yacomenzaron a tener repercusiones concretas en las compras de Japón y Corea delSur que están dejando de lado a los EE.UU. como origen para sus compras.

En trigo, los pocos negocios de exportación concretados por EE.UU., y losaltos stocks en este país, mantienen deprimidos los precios.

El aceite de palma en Malasia mermó 2 puntos, con una operatoria muyliviana, dado que los operadores se muestran precavidos ante la posibilidad deque India incremente aranceles a la importación de aceites.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.785 (175.8)

Se está observando en este mercado una formación de hombro-cabeza-hombroinvertido, que es una figura de reversión en tendencia negativa, que preanunciala posibilidad de un nuevo movimiento alcista.

Tenemos que tener en cuenta que el nivel que los precios deberían romperpara confirmar la reversión según esta figura, coincide con el límite máximodel canal bajista, que se encuentra en 4,87 (178,9 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 2.085 (82.1)

Los precios del maíz siguen bajando dentro del canal alcista que vienensiguiendo desde mediados de sep-00 Si bien los mismos podrían caer hasta 2,06(81,1 $/tt) sin romper la tendencia alcista, vemos que el mercado se encuentramuy próximo a arrojar señales de posible suba técnica, por lo que unareversión podría estar cerca.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.555 (93.9)

Seguimos operando dentro del rango de largo plazo que marcábamos ayer entre2,73 (100,3 $/tt) y 2,51 (92,2 $/tt).

Los precios del trigo no pueden despegarse del nivel mínimo de este canal,aunque ya se empiezan a ver señales de posible suba por cuestiones técnicas.

Clima en las regiones de cutlivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante el día de ayer continuóel clima seco y fresco, con heladas que se produjeron en la madrugada de ayersobre La Pampa y Bs.As. Hoy el clima continúa despejado, y con mayoresregistros de temperatura. Este clima es propicio para el secado de los lotes,aunque serían necesarios varios días secos para que la situación senormalice.

SOJA EN BRASIL. Lluvias y tormentas en el norte deBrasil, con clima seco en la región de Rio Grande do Sul. Las condcionesclimáticas son mayormente favorables para la siembra, con lluvias más intensasen el norte que en el sur.

TRIGO EN EE.UU. Frío y seco en EE.UU., lo quepermitiría avanzar con la siembra de trigo de invierno que viene retrasada. Lafalta de calor vuelve más lenta la emergencia, con lo cual se teme que la mismase produzca demansiado tarde, generando mermas de rindes.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota