FMI: "Antes de fin de mes estará listo el apoyo a la Argentina"

Por
16deNoviembrede2000a las08:51

Stanley Fischer dijo que no quieren demorar el respaldo · De todos modos, locondicionó a que De la Rúa alcance un acuerdo con las provincias · La nuevamisión del FMI, a punto de llegar a Buenos Aires

El vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), StanleyFischer, dijo que antes de fin de mes estará definido el "blindaje"financiero que se acuerda con la Argentina, aunque lo condicionó a que sellegue a un acuerdo entre la Nación y las provincias.

"Si pudiéramos cerrar las negociaciones para fin de mes, eso estaríabien", sostuvo Fischer. "No queremos demorarlo indefinidamente",agregó. "Sin embargo, el paquete dependerá de que el presidente Fernandode la Rúa alcance un acuerdo con las provincias para la implementación delpaquete de reformas anunciado la semana pasada", dijo Fischer endeclaraciones a la prensa luego de una conferencia del Banco de México, en lacapital mexicana.

El número dos del FMI puntualizó además que todavía quedan por acordarlos detalles finales del monto del acuerdo financiero para asistir a laArgentina.

Las palabras de Fischer estarían en sintonía con lo dicho por el vocero delFondo para América latina, Francisco Baker, que le confirmó a Clarín que lamisión que encabezarán Teresa Ter Menassian y Thomas Raichmann viajará a laArgentina "en cualquier momento". Incluso, se especuló con que estosfuncionarios podrían llegar hoy a Buenos Aires, aunque trascendió que el Fondoestaba esperando el acuerdo entre el Gobierno y las provincias para negociarsobre terreno más firme.

Si bien circularon versiones indicando que el Fondo aportaría al paquetefinanciero entre US$ 10.000 y 14.000 millones, la cifra aún no fue determinada.Los números que están manejando "son producto de la imaginación dealgunos" dijo Baker.

El paquete incluye fondos del FMI, el Banco Mundial, el BID y los bancosargentinos y las AFJP, que se comprometieron con un aporte de 7.500 millones.

El Tesoro de Estados Unidos apoyó el paquete pero todavía no hacomprometido ningún tipo de ayuda. Lo mismo ocurre con los gobiernos de Italiay España. Es por eso que se considera que la misión del Fondo será clave parapoder desbloquear esas otras negociaciones.

"Decidimos apoyar el paquete porque consideramos que las medidasanunciadas están encaminadas a fortalecer la economía argentina y acelerar sucrecimiento", dijo ayer a Clarín Paul Levy, el economista jefe que seocupa de la Argentina en el Banco Mundial "Estamos conversando con elGobierno la articulación de un pro grama de reformas estructurales y socialesbasado en este paquete", puntualizó.

Temas en esta nota