El Gobierno Nacional logró firmar el acuerdo con las Provincias

Por
21deNoviembrede2000a las08:40

Fernando de la Rúa consiguió ayer que los gobernadores firmaran elcompromiso fiscal que se vino negociando durante la última semana. Es unobjetivo importante el que alcanzó el gobierno: las provincias --también laNación- se comprometen a congelar el gasto hasta 2005, un pacto que elmenemismo procuró sin éxito a lo largo de todas sus negociaciones congobernadores del mismo signo político.

Las administraciones del interior aceptaron que se les gire una suma fija defondos coparticipables durante los próximos 5 años. Si hubiera un crecimientode 3,5%, estarían transfiriendo a la Nación cerca de 8.000 millones de pesos.

Como contrapartida, el poder central les cedió a las provincias unincremento de fondos sociales por 225 millones de pesos para el presupuesto delaño próximo. Si el pacto resulta alentador es porque, en el mediano plazo,abre el camino para una discusión demorada: la de la ley de coparticipación deimpuestos. Además, gracias a este compromiso el país podrá acceder a unpréstamo contingente que se calcula superior a 25.000 millones de dólares.

Los factores que incidieron en la aproximación del gobierno de la Alianza ylos gobernadores del PJ fueron varios. El más obvio, la preocupación por lasdificultades de financiamiento de la Nación y también de las provincias. Sinir más lejos, desde el Banco Interamericano de Desarrollo se hizo saber a dosgobernadores (De la Sota y Ruckauf) que sin acuerdo federal no se podríanextender nuevos créditos a sus distritos.

Del colegio de mandatarios provinciales sólo Néstor Kirchner no suscribióel pacto, provocando el malestar de Fernando de la Rúa. Todo el trámite,además, mostró en operaciones, por primera vez, al nuevo jefe de Gabinete,Chrystian Colombo, a quien ayer los propios peronistas aplaudieron por suhabilidad para alcanzar un buen acuerdo.

Temas en esta nota