El pacto con el PJ cayó bien en los mercados

Por
21deNoviembrede2000a las08:51

El riesgo país bajó 28 puntos · Y los bonos de la deuda fueron los quemás subieron de América latina · Hoy se espera una menor tasa de interéspara los títulos que debe colocar el Gobierno

No bien se supo que los gobernadores del PJ estamparían sus firmas en elacuerdo propuesto por la Nación para congelar durante cinco años el gastopúblico en las provincias, los precios de los bonos mostraron un pequeño saltohacia arriba.

Fue la manera en que los operadores de bonos y acciones, (los"mercados") expresaron su satisfacción ante el resultado final en ladura negociación entre el Gobierno y la oposición.

Al cierre del día los bonos de la deuda argentina quedaron entre 2 y 2,5%arriba de los precios del viernes y el riesgo país bajó 28 puntos, parasituarse en el 8,12%.

Esto esperanzó al equipo económico de cara a la licitación de bonos yletes, por 550 millones de dólares, que ofrecerá hoy al mercado.

Miguel Bein, el secretario de Porgramación, dijo: "Con la firma delacuerdo ya bajaron las tasas." La apuesta de José Luis Machinea es que latasa de interés que exija el mercado por prestarle al Estado argentino deberíaser algo menor del 16% que le reclamó dos semanas atrás.

Las acciones también apuntaron hacia arriba, pero de manera más tímida. Elíndice MerVal cerró con una ganancia del 0,43 por ciento.

Fue una suba más que meritoria, teniendo en cuenta que Wall Street cayó1,5% y el índice Nasdaq se desplomó 5% y cayó al nivel mínimo de losúltimos 12 meses.

Ayer, por cierto, los negocios se movieron al compás de la información quellegaba del frente político. Incluso bastante después del mediodía, cuando elacuerdo Gobierno-PJ era un hecho, la distancia entre el precio comprador yvendedor de un título de la deuda era muy grande, señal de que los inversoresno estaban muy seguros de negociar con fluidez papeles argentinos.

"Que el acuerdo iba a llegar ya se había dado por descontado la semanapasada, así que ahora lo que hay que esperar es cómo hace el Gobierno paraempezar a dar señales claras de que puede torcer las expectativas de losmercados y convencerlos de que la reactivación va a llegar rápido",señaló el analista Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.

De todas maneras, la contención del gasto público aceptada por losgobernadores acerca al Gobierno al "blindaje" financiero que estánegociando con el FMI, y que podría llegar a los 20.000 millones de dólares,sumando el aporte de los bancos locales y las AFJP.

La disponibilidad de este salvavidas, se ilusionan en Economía, deberíahacer bajar sensiblemente la tasa de riesgo país y abrir el financiamiento másbarato, tanto para el Gobierno como para los privados.

Según ese razonamiento, si esto sucede los bonos argentinos deberían subirmucho más, al menos para recuperar el terreno que perdieron en 45 días, cuandoempezaron a despeñarse, en parte por la crisis desatada por la renuncia del exvicepresidente Carlos Alvarez.

Algo de eso se vio ayer. Pues los bonos que vencen a más corto plazomarcaron el ritmo de la suba. Precisamente estos papeles, que vencen de acá a 3o 4 años, habían sido los más castigados cuando recrudeció la crisis, unasemana atrás.

Con todo, los inversores tienen más dudas pendientes de resolver. Porquealcanzado el acuerdo con los gobernadores, ahora quienes deciden poner plata, ono, en activos argentinos, ya están siguiendo de cerca cómo hace el presidenteFernando de la Rúa para sacar la ambiciosa reforma previsional, que buscaeliminar el régimen estatal y, además, reducir el monto de los beneficios delos futuros jubilados.

"Será un buen test para ver hasta dónde la Alianza en su conjunto seencolumna detrás del Presidente", señaló un operador que, en Nueva York,maneja papeles latinoamericanos.

Temas en esta nota