Presiona el FMI para que se avance con las reformas

23deNoviembrede2000a las09:19

Lo expresó Stanley Fischer a La Nación

El hombre de EE.UU. en el Fondo se quejó por la lenta puesta en marcha de lareforma previsional

Advirtió que el riesgo de default por parte de la Argentina aún nodesapareció

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la Argentina norecibirá el blindaje financiero por más de 20.000 millones de dólares si nose implementan el pacto fiscal con las provincias, la reforma previsional, ladesregulación de las obras sociales y el nuevo presupuesto.

El hombre fuerte de EE.UU. en el Fondo, Stanley Fischer, dijo a La Nacióndesde Washington que la asistencia millonaria, que busca contrarrestar losproblemas de liquidez de la Argentina, sólo se concretará si las medidasanunciadas por el presidente Fernando de la Rúa hace 10 días entran en vigor."Y esto significa que tengan efecto, por ley o por decreto", afirmóFischer.

El director ejecutivo del organismo multilateral aclaró que persiste eltemor internacional a una posible cesación de pagos (default) por parte de laArgentina.

Sus fuertes declaraciones buscan contrarrestar la oposición de los sectorespolíticos de la Alianza frente a ciertas medidas clave que reclaman losmercados.

Mientras algunos legisladores y dirigentes creen que la reforma previsionalno es una condición indispensable para obtener el blindaje financiero, Fischerfue rotundo y dijo que la ayuda no llegará sin aquella medida, entre otras.

"Estamos negociando con el Gobierno sobre las bases del programa queanunció el Presidente el viernes a la noche, hace 10 días. Asumimos que ésees el plan del gobierno argentino y creo que esa medida (la reforma previsional)fue incluida en el anuncio presidencial", sentenció el número dos delFondo. Aunque dijo que la decisión de sancionar la reforma por ley o pordecreto corresponde al Gobierno, cuestionó la escasa velocidad para poner enpráctica los anuncios presidenciales.

La Argentina no contará con el blindaje financiero por más de 20.000millones de dólares hasta que el Gobierno no implemente en forma integral elprograma que anunció el Presidente hace 10 días y que incluye el pacto fiscal,la reforma previsional, la desregulación de obras sociales y diversas medidasimpositivas. Con este mensaje, el director ejecutivo del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Stanley Fischer, advirtió ayer en forma clara ycontundente que el temor sobre una cesación de pagos de la deuda argentina nodesaparecerá hasta que todas estas medidas entren en vigor.

En un reportaje telefónico desde Washington, el hombre fuerte de los EstadosUnidos en el Fondo dialogó con La Nación para decir en voz alta lo que muchosfuncionarios del Ministerio de Economía repiten en Buenos Aires: la puesta enmarcha de las reformas que le pide la comunidad internacional al Gobierno esdemasiado lenta. Por esta razón, no tuvo problemas en repetir una decena deveces que, para que haya ayuda financiera y para que retorne el crecimiento,"las reformas que anunció el Presidente deben ser implementadas".

-¿Qué importancia tiene la reforma previsional en la obtención delblindaje financiero?

-Estamos negociando con el Gobierno sobre las bases del programa que anuncióel Presidente el viernes por la noche hace 10 días. Asumimos que ése es elplan del gobierno argentino y creo que esa medida fue incluida en el anunciopresidencial.

-¿Cree que la reforma debe sancionarse por ley o por decreto?

(Se toma unos segundos) -No vamos a tener una posición al respecto. Pero esimportante que se haga lo que el Presidente dijo que se iba a hacer en laArgentina.

-¿Esta reforma es importante para el largo plazo en términos fiscales?

-Dije claramente que las bases sobre las que estamos negociando el programade ayuda financiera son los anuncios del Presidente, que incluyen esta medida,respondió, tajante.

-¿Qu

Temas en esta nota