Machinea dijo que hay riesgo de cesación de pago

Por
24deNoviembrede2000a las08:51

El ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo ayer que el riesgo decaer en cesación de pagos «no desapareció, porque la situación argentinasigue siendo grave». «Era grave hace diez días cuando habló el Presidente ysigue siendo grave hoy día», enfatizó el ministro.

Machinea insistió en que para liberarse del fantasma del default, que causasuma desconfianza en los mercados, hacía falta el anuncio de las medidas yluego «la capacidad para implementarlas a la brevedad» más el blindajefinanciero del FMI.

Según el ministro, la implementación de las medidas anunciadas «está amitad de camino» y, aunque dijo que el acuerdo fiscal con las provincias fue unpaso «realmente muy bueno» en ese sentido, reconoció que «todavía faltamucho por hacer».

El funcionario se mostró a favor de enviar el proyecto de reformaprevisional para su tratamiento al Congreso, porque «la idea es que se puedaavanzar por consenso», aunque dejó entrever que el gobierno no tolerarádilaciones ni cambios a la iniciativa oficial.

Urgencia

«Si se puede tener consenso político, si se puede enviar al Congreso esmejor, estamos trabajando y discutiendo eso», aclaró. Pero enfatizó queexiste «una urgencia» por avanzar en la reforma previsional, por lo que elgobierno necesita de «una vía más o menos rápida» para poder implementarla.

Estimó que por el momento no hay perspectivas de que baje el nivel dedesempleo (que asciende a 15,4%) ni que aumenten los salarios de lostrabajadores, aunque indicó que no habrá más reducciones de sueldos.

Anticipó, además, «aumentos en las tarifas de trenes y subtes, en uncontexto de mayor inversión y reducción de subsidios».

Consenso

Por otra parte, aseguró que el plan de convertibilidad continuará «pormuchísimos años, hasta donde la imaginación llega», y pronosticó que cuandose concrete la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) «se vaa derrumbar el riesgo-país de la Argentina». También afirmó que «en lospróximos meses comienzan a bajar los impuestos», y pronosticó que «lareactivación llegará en el primer trimestre de 2001».

Manifestó que «hay una urgencia en la Argentina por avanzar con la reformaprevisional», pero aclaró que «no se trata de ideas que aparecen en momentosde crisis».

«Muchos entienden mejor que otros la necesidad de hacer la reformaprevisional, y seguimos trabajando y discutiendo dentro de la Alianza, porquemientras más consenso tengamos mucho mejor», añadió.

Descartó también que las medidas anunciadas por el gobierno hace 10 días«no son imposiciones de ningún organismo extranjero, sino que siguen la líneaque se trazó el Poder Ejecutivo al asumir».

Temas en esta nota