Llega hoy el FMI para discutir las nuevas metas fiscales con Machinea

Por
27deNoviembrede2000a las08:50

Una misión del FMI comenzará hoy las negociaciones con el gobierno comopaso previo para otorgar un «blindaje financiero» de cerca de 25.000 millonesde dólares. Los funcionarios del organismo pondrán su lupa con especialdedicación sobre la marcha del presupuesto del 2001, la desregulación de lasobras sociales y la anunciada reforma previsional.

Hoy llegará al país el chileno Tomás Reichmann, mien-tras que Teresa TerMinas-sian, arribará el miércoles para completar la lista de funcionarios delFMI que se encargará de cerrar el nuevo entendimiento. Ya están al tantoobviamente de lo que es el giro de 180 grados de política económica, con undéficit proyectado de 6.500 millones de pesos para el año próximo. Por elloes que, tal como lo aseveraron funcionarios del Ministerio de Economía, losgrandes puntos del nuevo acuerdo ya están cerrados.

El «blindaje financiero» permitirá a la Argentina garantizar el pago desus compromisos externos durante el año próximo. Ya tiene fecha el anuncioformal: será el 12 de diciembre cuando el directorio del Fondo Monetarioapruebe lo último pendiente de negociación que Teresa Ter Minassian y TomásReichmann cerrarán en los próximos días.

Tal como anticipara este diario, rondará los u$s 25.000 millones con 14 milmillones provistos por el Fondo, 8.000 millones, 2.500 millones del BID y BancoMundial, a lo que se sumará el aporte de países europeos.

La semana pasada, el vice-presidente del FMI, Stanley Fischer reclamó másceleridad al gobierno para implementar las medidas económicas que anuncióFernando de la Rúa hace poco más de quince días. Precisamente, las idas yvueltas en torno al presupuesto y la reforma previsional -que ahora el PoderEjecutivo impulsará a través de un proyecto de ley-provocaron que la llegadade los técnicos del Fondo se postergara por una semana, aunque de hecho lasegunda línea de la misión ya se encuentra en el país desde hace 10 días.

Una vez en Buenos Aires, Ter Minassian y Reichmann prepararán un detalladoinforme que será puesto a consideración del directorio del organismo. Yaestán previstas reuniones, además de funcionarios del área económica, con elpresidente del Banco Central, Pedro Pou; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo;la ministra de Trabajo, Patricia Bull-rich y el titular de la AFIP, HéctorRodríguez. A ello sumarán entrevistas con economistas argentinos con los quehabitualmente se reúnen para tener otra visión de las posibilidades del paísde cumplir con el nuevo acuerdo.

Uno de los temas que preocupa al FMI, el presupuesto, será tratado mañanapor la Cámara de Diputados, mientras que la reforma previsional, que enprincipio iba a concretarse por decreto de necesidad y urgencia, ahora seráelevada al Congreso como proyecto de ley. Para el primero se descuenta unrápido tratamiento, en tanto que para el segundo desde el gobierno aseguran quehabrá un rápido dictamen de la comisión encargada de temas previsionales enDiputados, pero amenazan también con «decretazo» si se demora su tratamientorespectivo. En cuanto a la desregulación de las obras sociales, el PoderEjecutivo insiste con que la libre competencia en el sector comenzará a partirdel 1 de enero próximo y para todas personas, independientemente del nivel desueldos.

Temas en esta nota