Diputados aprobaría más gasto para el presupuesto

Por
28deNoviembrede2000a las09:11

La Alianza aprobará hoy en Diputados el proyecto de presupuesto 2001. Lasesión promete ser polémica. Anoche, el justicialismo anunció que votará encontra del proyecto. Se oponen al aumento del déficit fiscal a $ 6.500 millonesy se anotarán casi 80 oradores para ese debate. Tampoco aceptan que se mantengala reducción de 12% en los salarios de empleados públicos. Los diputadosaliancistas anoche debatieron el proyecto con Chrystian Colombo. Si bien haydiferencias, la mayoría del oficialismo apoyará el proyecto. De todas formas,la Alianza ya se garantizó el quórum con la presencia del cavallismo y losdiputados de partidos provinciales. La sorpresa de la votación pueden ser losnuevos cambios al proyecto de presupuesto que el radicalismo seguía negociandoanoche. Y queda abierta la definición que tendrá el Senado. El PJ allíanunció el rechazo del presupuesto 2001, algo que nunca se vio en los últimosaños.

La Cámara de Diputados aprobará hoy el proyecto de presupuesto nacionalpara 2001. Anoche los bloques de la Alianza -junto al jefe de Gabinete ChrystianColombo-y el PJ, por separado, discutieron cada artículo del proyecto paraterminar de definir la estrategia. Los peronistas decidieron concurrir a lasesión pero votando en contra en general y particular. Para efectivizar esatarea ya anotaron 80 diputados como oradores que, además de oponerse al aumentode déficit fiscal, van a pedir la vuelta a comisión del proyecto. Pero quedatodavía el interrogante sobre cómo actuarán los senadores peronistas. Hoy, elbloque PJ del Senado recibirá a los gobernadores del PJ para discutir elCompromiso Fiscal que debe sancionarse en el Congreso y el presupuesto 2001.Según José Luis Gioja, jefe del bloque, el justicialismo se opondrá alproyecto. Si eso sucede debería volver a Diputados para su ratificación, algoque nunca sucedió en los años recientes. Los diputados radicales y frepasistasdiscutieron ayer con el jefe de Gabinete los cambios al presupuesto que seintrodujeron en los últimos días, aunque el funcionario no estuvo demasiadotiempo, cosa que disgustó a los aliancistas. «El presupuesto se va a aprobarmañana (por hoy), aunque admito que van a haber algunas discusiones. Es unpresupuesto que contiene la posibilidad para que la Argentina crezca. Además,incluye un plan de infraestructura por un valor de 2 mil millones de dólares ycontiene un plan de viviendas», dijo Colombo a la salida del encuentro.

Después de eso los diputados de la Alianza, en una reserva estricta, ya queimpidieron la entrada hasta de asesores y secretarias, continuaron la discusióndel proyecto a solas. Fue el momento en que comenzaron a surgir los planteos decada provincia y sector. No hubo una oposición específica desde el Frepaso,sino en temas puntuales.

Los diputados patagónicos, por ejemplo, discutieron para que se eleve a $100 millones el subsidio al consumo de gas en la región, ya que con losúltimos cambios éste se elevó, pero a $ 90 millones cuando este año fue de $100 millones.

La pelea más dura fue, quizás, entre el radical bonaerense José Dumón yBaglini por una obra de paso a nivel en San Isidro que el gobierno dejó afuerade los avales para tomar financiamiento. Finalmente el catamarqueño HoracioPernasetti terció en la pelea proclamando: «Entre una obra para San Isidro yuna para las provincias, me quedo con las provincias», dijo.

Temas en esta nota

    Cargando...